ALGECIRAS (CÁDIZ), 16 (EUROPA PRESS)
Verdemar-Ecologistas en Acción ha anunciado que va a trasladar al Ministerio de Fomento su "preocupación" ante la presencia de un posible buque "cazatesoros" en aguas de jurisdicción española del mar de Alborán.
Antonio Muñoz, del colectivo ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción, ha explicado a Europa Press que se trata del buque 'Hawk Explorer', con bandera de Bahamas, que se dedica a investigaciones subacuáticas.
Apunta que el mencionado barco "está utilizando como puerto base Gibraltar" y lleva "varios días operando en la zona en la que en la que el 'Odyssey' y otros buques cazatesoros han intentado expoliar" en otras ocasiones.
Tras diversas indagaciones, han podido saber que "el buque está supuestamente dragando arena". Sin embargo, en la posición en la que está operando "hay más de 500 metros de profundidad, con lo que difícilmente podrían estar dragando realmente".
Por ello, y ante la "preocupación" que les provoca las "numerosas injerencias que ha habido en el pasado en esa zona por parte de buques cazatesoros", van a solicitar al Ministerio de Fomento información sobre lo que está haciendo exactamente este buque.
Añade que también quieren saber "para qué playa estaría dragando arena", ya que, en su opinión, "lo normal sería que el buque utilizara como puerto base alguno de Málaga, al estar justo enfrente, si la arena es para alguna playa española". El hecho de que utilice el de Gibraltar incrementa sus sospechas, según indica.
Asimismo, el colectivo ecologista reclama que, llegado el caso, se adopten por parte de las autoridades españolas las medidas oportunas para evitar expolios del patrimonio arqueológico subacuático.