ALGECIRAS (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)
Verdemar-Ecologistas en Acción ha anunciado que se va a personar en la denuncia interpuesta por el operador marroquí de energía (ONEE) y Red Eléctrica de España (REE) por la rotura del cableado de interconexión eléctrica entre España y Marruecos, presumiblemente por una embarcación de grandes dimensiones.
Según han explicado fuentes del colectivo ecologista a Europa Press, el objetivo de su personación es pedir responsabilidades para hacer un estudio del impacto causado por esos trabajos en los fondos marinos y porque, además, ponen "en duda" que no se hayan causado afecciones ambientales por el vertido de refrigerante producido como consecuencia de la avería, tal y como asegura REE en su informe.
Verdemar ha resaltado su voluntad de personarse en el expediente aunque el incidente haya tenido lugar cerca de la costa de Marruecos, pues "lo que hay en este caso es un impacto en el espacio intercontinental que hay entre España y Marruecos que, además, es Reserva de la Biosfera".
INFORME SOBRE LA AVERÍA
Tras la solicitud de información realizada por Verdemar en relación a la rotura del cable del Estrecho y un posible vertido de aceite refrigerante a consecuencia de la misma, la Dirección General de Política Energética y Minas solicitó un informe sobre el incidente y sus posibles afecciones ambientales a REE, que es propietaria al 50 por ciento de dicha interconexión junto a la ONEE (Office National d'Electricité et de l'Eau Potable).
A finales de enero obtuvo el mencionado informe, al que ha tenido acceso Europa Press, donde se detalla que la avería se produjo a las 17,18 horas del viernes 14 de octubre en los cables seis y siete, dándose la circunstancia de que este último lleva adosado un cable de fibra óptica para telecomunicaciones que también resultó dañado.
La zona del incidente se sitúa a unos 27 kilómetros de Tarifa (Cádiz) y a unos cinco de Fardioua, en aguas marroquíes. Mediante inmersión con vehículo submarino operado remotamente se comprobó que el cable siete y su fibra óptica fueron seccionados a 87 metros de profundidad, así como daños mayores en el cable seis a 98 metros.
Los daños de los cables son compatibles con los producidos por la agresión externa de un barco de grandes dimensiones, el cual ha sido identificado y denunciado por ONEE y REE, pues "existen ciertos indicios de fondeo en zona prohibida de una embarcación de gran tonelaje en el lugar y la fecha de la avería".
Sobre el resto de acciones llevadas a cabo de manera coordinada entre REE y ONEE, recoge el informe que los trabajos de sellado de los cables seis y siete se finalizaron con éxito en el mes de noviembre, "no existiendo derrame de fluido alguno desde entonces".
En sus conclusiones señala que el incidente ha tenido "una escasa incidencia sobre el medio", atendiendo a "las características fisicoquímicas y fácil biodegradabilidad del fluido refrigerante (Petrelab 550), por la situación y profundidad a la que se produjo el incidente, así como por la alta dispersión debido a las fuertes corrientes del Estrecho". A ello se añade la "ausencia de evidencias de avistamiento del producto sobre el agua y la costa".
Tras la finalización de la reparación del cable seis y los ensayos de puesta en servicio, el pasado 7 de enero la interconexión eléctrica España-Marruecos "ha recuperado toda su capacidad de transporte de energía", estando en curso la reparación del cable siete para recuperar la funcionalidad del cable de reserva.
No obstante, Verdemar pone de manifiesto que, aparentemente, Red Eléctrica de España habría seguido inyectando aceite para mantener la presión positiva en el circuito de interconexión mencionado, por lo que la Dirección General de Política Energética y Minas ha solicitado a Red Eléctrica de España un informe complementario.