TARIFA (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha inaugurado en Tahivilla (Tarifa, Cádiz) la nueva planta de Harinas de Andalucía, donde ha destacado el "carácter estratégico de esta empresa para el sector pesquero andaluz". Esta entidad sitúa al municipio "en el epicentro de la innovación, la sostenibilidad y la puesta en valor de los subproductos de la pesca", ha añadido.
Según indica la Junta en una nota, durante el recorrido, Víboras ha resaltado que las instalaciones prestan "un servicio fundamental" a la industria conservera, almadrabera y a las lonjas de toda Andalucía con la retirada, transformación y valorización de los subproductos que generan en su actividad.
Asimismo, ha afirmado que a la nueva edificación "a buen seguro le aguarda un magnífico futuro", al desarrollar un papel "cada vez más valioso" con la entrada en vigor de la nueva Política Pesquera Común (PPC).
La flota pesquera deberá desembarcar los descartes y darles salida comercial, circunstancia que favorecerá a Harinas de Andalucía al mejorar el abastecimiento y la diversidad de su materia prima. Al respecto, la consejera ha comentado que desde la Junta de Andalucía se seguirá trabajando para implantar "un sistema eficaz de gestión de descartes" e "impulsar, entre todos, el mayor valor añadido posible a los sobrantes de la actividad pesquera".
Elena Víboras ha puesto en valor que en toda España sólo existen ocho empresas dedicadas al tratamiento de los subproductos de la pesca y únicamente Harinas de Andalucía "ha sabido innovar" para obtener proteínas de alta calidad demandadas por las industrias farmacéuticas y de la alimentación, y "dar el salto cualitativo" para obtener alimentación animal y humana como omega 3 y proteínas esenciales.
Por otro lado, ha resaltado la capacidad generadora de puestos de trabajo de esta entidad, que "va a seguir siendo un motor para la economía de Tahivilla y Tarifa" al emplear a más de 60 personas, y ha aplaudido su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente. La nueva planta cuenta con nuevos equipos de desodorización de gases y tratamientos de aguas dirigidos a evitar la contaminación y los malos olores.
LAS NUEVAS INSTALACIONES
La Consejería ha respaldado la construcción y puesta en funcionamiento de la nueva planta con la concesión de una ayuda de cuatro millones de euros. En total, la Junta ha concedido a Harinas de Andalucía subvenciones por valor de más de ocho millones de euros para proyectos de construcción, ampliación y modernización de sus instalaciones cofinanciados por los Fondos Europeos de Pesca.
Con anterioridad, Harinas de Andalucía también ha podido financiar sus inversiones de ampliación, modernización y adquisición de maquinaria y equipos en la antigua planta del polígono La Vega.
En total, esta empresa ha contado con ocho millones y medio de euros en subvenciones de los Fondos Europeos de Pesca a lo largo de toda su trayectoria.