SEVILLA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada del grupo parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, Purificación Fernández, ha exigido este viernes a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que "abandonen las excusas de las competencias" y "dejen de tirarse los trastos a la cabeza" para adoptar medidas "urgentes" con las que dar "una solución real y efectiva al grave problema del alga invasora que afecta a las costas andaluzas" y que "está llevando al borde de la ruina a miles de familias que dependen del sector pesquero artesanal en nuestra tierra".
En un comunicado, Fernández ha lamentado que a "los problemas que soporta la flota pesquera andaluza" se suman ahora el tener que "luchar contra las algas invasoras", una especie que como ha apuntado "ha reducido drásticamente las capturas y que dañan los aparejos de pesca".
Ante esto, ha reprochado que "ni la Junta del PP ni el Gobierno central del PSOE ponen soluciones efectivas a un problema que, de no solucionarse, puede ser la puntilla definitiva para un sector que ya venía agonizando por las imposiciones de la Europa que gobiernan en coalición socialistas y populares".
La parlamentaria de VOX ha explicado que las ayudas que ofrecen las administraciones para paliar los daños del alga invasora "están bien para salir adelante en momentos puntuales", pero que "a la larga no es una solución al problema que garantice el futuro de la pesca en Andalucía".
"No podemos estar perennemente concediendo este tipo de ayudas mientras que se permite que el alga asiática continúa ganando espacio en las costas andaluzas", ha aseverado Purificación Fernández.
Como ha manifestado, el alga invasora es "un problema que ha llegado para quedarse", por lo que Junta y Gobierno "deben sentarse en una misma mesa" para "acordar, investigar y avanzar conjuntamente en la adopción de medidas para erradicarla de verdad", entendiendo que "solo de esta manera tendrán una opción de futuro las miles de familias que en Andalucía dependen directamente e indirectamente de la pesca artesanal".
Ya este pasado jueves, pescadores de Conil de la Frontera, en la provincia de Cádiz, han advertido que la presencia de algas invasoras en aguas donde faenan está provocando una situación "caótica" en el sector y "un desastre" que está desembocando en que no haya "ninguna expectativa de futuro" para ellos, al provocar pérdidas económicas y materiales, con la rotura de redes.
Esta alga invasora está ocasionando también la desaparición de especies que son "fundamentales" para los pescadores gaditanos, como el pez sable o el pulpo, además de registrarse "una reducción importante" de otras especies como la corvina o el pargo, entre otros, según explicaba este jueves a Europa Press Nicolás Fernández, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil, La Atunara y Rota (OPP72) y responsable de la cofradía de Conil.
Entre algunas soluciones que apuntaba Fernández para paliar la situación actual de los pescadores artesanales gaditanos estaba el que se les otorgara cuota de atún para evitar que "esta caída en picado del sector no termine destruyéndose" al considerar que esta especie "se ha recuperado de una manera increíble".