ZAHARA DE LA SIERRA (CÁDIZ), 22 (EUROPA PRESS)
El municipio gaditano de Zahara de la Sierra se engalanará y transformará en una pequeña villa medieval para conmemorar este fin de semana la toma en 1483 a manos de las tropas castellanas capitaneadas por Don Rodrigo Ponce de León, recreando este acontecimiento del siglo XV.
Para ello, el pueblo serrano, con la Torre del Homenaje de su castillo como testigo, se dividirá del 25 al 27 de octubre en los dos bandos participantes en esta contienda, como son los nazaríes y los castellanos, ha informado en una nota el Ayuntamiento.
Esta recreación, organizada por la Asociación Histórica Toma de la Villa en colaboración con el consistorio zahareño, celebra este año su décima edición con un programa completo de actividades. Así, desde el viernes 25 de octubre habrá de un mercado medieval con puestos de artesanía y tabernas, además de desfiles de tropas, bailes nazaríes, espectáculos de fuego y escaramuzas entre ambos bandos.
Los momentos más señalados del fin de semana y los más esperados tendrán lugar el sábado por la noche cuando los escaladores castellanos suban por la escarpada ladera de la Torre del Homenaje y sorprendan a los nazaríes, haciéndose con la villa de Zahara. Otro momento importante será el domingo por la tarde cuando todo el pueblo nazarí desfile con sus pertenencias y entregue las llaves de la villa a Don Rodrigo Ponce de León.
Los eventos comenzarán el viernes a las 18,30 horas con el desfile inaugural de la recreación y la apertura del mercado medieval media hora después. Desde entonces, la localidad irá encadenando eventos y actos hasta las 22,45 horas con un espectáculo de danza en llamas en el campamento nazarí.
El sábado y el domingo las jornadas se iniciarán a las 11,00 horas, cuando se abran las puertas del mercado. A este momento le seguirán danzas, recreaciones, escaramuzas entre los bandos y desfiles.
Un fin de semana "lleno de historia" y de actuaciones realizadas por los vecinos y vecinas de la localidad que "se entregan por completo para recrear uno de los episodios mas importantes de la caída de la Reino de Granada", como ha apuntado el Ayuntamiento.