Las jornadas que se celebran en Algar
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

CÁDIZ 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz, a través de su área de Coordinación Política, la Fundación Internacional Baltasar Garzón, la Delegación de Educación de la Junta en Cádiz y el Ayunntamiento de Algar colaboran en la puesta en marcha de las II jornadas '¿Y tú qué sabes de los derechos humanos?' gracias a las que se están formando 35 jóvenes en el municipio hasta el 2 de julio.

Según ha informado la Diputación en una nota, las jornadas tienen como objetivo dar a conocer los derechos humanos entre la población juvenil para que éstos puedan comprender su alcance y aplicarlo en su conducta diaria.

Las líneas de trabajo de estas jornadas se basan en tres esferas fundamentales, la identificación de vulneraciones de los derechos humanos, la formulación de reclamaciones antes dichas vulneraciones y la organización colectiva para la denuncia social.

La selección de los 35 participantes, alumnado del Segundo Ciclo de Educación Secundaria (Bachillerato y Ciclos formativos) de los diferentes centros públicos de la provincia, se ha realizado a través del II concurso provincial '¿Y tú que sabes de los derechos humanos?' Este concurso se divide en cuatro categorías como relato corto, fotografía, cartel y cortometrajes.

Los autores de los mejores trabajos presentados proceden de centros públicos de Algeciras, Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera y La Barca de la Florida y se han ganado el derecho a participar en estas jornadas que combina la formación con el disfrute de un paraje natural y las actividades al aire libre que ofrece el Tajo del Águila.

Durante estos días los jóvenes participarán en diferentes encuentros con expertos en derechos humanos y realizarán diferentes talleres como 'Derechos humanos a la verdad', "Derechos humanos y colectivo LGTB', 'Bullying', 'Derecho a la libertad de expresión', 'Violencia de género, micromachismo y el amor romántico' y 'Derecho al asilo'.

La parte formativa se complementa a lo largo de la estancia con actividades lúdicas y deportivas, así como con visitas a centros de interpretación históricos y medioambientales de la zona, con objeto de favorecer el contacto entre los participantes y el entorno natural de Algar.

La metodología participativa aplicada a lo largo de las jornadas no solo contribuirá a la promoción de los derechos humanos sino al empoderamiento de los jóvenes, facilitando nuevos instrumentos de denuncia y una actitud más comprometida con los derechos humanos y su entorno.

Una vez finalizada y con todos los trabajos presentados se realizará una exposición de carácter itinerante que recorrerá los centros educativos de la provincia.

Más noticias