Actualizado 13/12/2016 18:48

74 centros educativos participan del Programa de Huertos Escolares de Diputación

CÁDIZ 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 74 centros educativos de la provincia participan en la nueva convocatoria del Programa de Huertos Escolares de la Diputación, que ha comenzado días atrás con el reparto de plantones, semillas, sustrato y abono a los centros escolares que ya participaron del programa en años anteriores.

Según ha indicado la Diputación en una nota, la vicepresidenta segunda de la Institución Provincial y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, ha destacado los objetivos de una actividad que pretende "acercar la población escolar a la agricultura tradicional, a la horticultura ecológica y la cultura agraria en sentido amplio".

Para esto, se incita a los centros educativos para que monten en su patio un huerto para aprender y disfrutar de buenos productos, siempre bajo la tutela y el asesoramiento de los técnicos del servicio de Educación Ambiental.

Durante la jornada inicial, el responsable de Educación Ambiental de la Diputación, Agustín Cuello, presentó el programa a los docentes, los pasos a seguir durante el desarrollo del mismo, e hizo un repaso acerca de diversos proyectos y experiencias anteriores, que pudieran ser útiles a los asistentes. También se abordaron diversos consejos prácticos en cuanto al diseño y gestión de los huertos, además de su utilidad educativa y terapéutica.

Tras la actividad teórica, se hizo el reparto de lotes de plantones, semillas y material necesario para iniciar los huertos escolares en cada uno de los centros educativos de nueva incorporación al programa.

Para llevar a cabo el programa la entrega del material de trabajo tiene lugar en la Casa de los Colores y se realiza en dos fases: una primera en noviembre-diciembre, para la campaña de plantación de otoño-invierno, en la que se facilita a los centros escolares, semillas y plantones para dicha temporada, material diverso para el inicio del huerto como abono, herramientas de jardinería, utillaje y elementos para el montaje del riego en el caso de los huertos de nueva incorporación al programa.

Una segunda fase es en marzo, para la campaña de plantación de primavera-verano, en la que se les entregan semillas y plantones correspondientes a dicha temporada.