ALCALÁ DEL VALLE (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno, y el de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, han inaugurado la décima edición de la Feria del Espárrago, donde se rinde homenaje al producto estrella de este pueblo, siendo además motor de empleo y seña de identidad de esta localidad de la sierra gaditana.
La Diputación es patrocinadora de este evento dentro de su política de apoyo al sector primario y a la promoción turística de las localidades, así como a la difusión de productos de calidad que aportan valor añadido y en cuya producción se genera empleo como elemento para arraigar población al territorio, como ha indicado esta institución en una nota.
Además, cabe señalar que este mismo fin de semana se encuentra otro ejemplo de esta estrategia con la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario, también con patrocinio de la entidad provincial.
La presidenta de la Diputación ha expresado su apoyo a esta feria y a todo el sector de la agricultura, que es, ha dicho, "el ADN de la provincia", y la ha calificado como "un acierto" porque con ella se promociona a Alcalá del Valle, a la sierra y a la provincia de Cádiz y "vende la riqueza gastronómica que tenemos".
En este sentido, se ha referido al objeto de la feria. Así, ha apuntado que el espárrago verde es "un producto que es estrella", donde Alcalá del Valle es "el mayor productor" de esta verdura de secano "gracias a la riqueza de la tierra", recordando al tiempo el plan en apoyo al sector primario diseñado por la Diputación.
Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, Francisco Moreno, ha valorado "la relevancia" de esta Feria y "la singularidad y el atractivo" de Alcalá del Valle y del sector, así como de la apuesta agrícola de la sierra de Cádiz.
También se ha referido al respaldo del Gobierno andaluz y a "las excelencias" del espárrago, al ser un producto que destaca, entre otros aspectos, por "su potencial, su sabor, por lo que supone en cuanto a sostenibilidad y a los beneficios que aporta a la salud", además de "su relevancia socioeconómica y de afianzar la población al territorio". Además, ha destacado la colaboración institucional y la suma de esfuerzos entre municipios en materia agraria.
El alcalde de este municipio ha agradecido el papel de la Diputación en esta feria, ya que su ayuda es "como agua de mayo", así como la de la Junta de Andalucía. Así, ha celebrado que con la iniciativa que tuvieron en el año 1996 de crear la cooperativa "se ha conseguido frenar la emigración durante un periodo del año".
Rafael Aguilera ha explicado que "para evitar la despoblación necesitamos muchas más iniciativas como ésta", y ha reivindicado otras mejoras en servicios, infraestructuras y carreteras.
"Organizamos esta feria no solo para Alcalá del Valle sino para el resto de Andalucía. Todos componemos nuestro territorio y por eso todas las administraciones tenemos que trabajar mano a mano y codo a codo", ha afirmado Rafael Aguilera.
En su intervención ha ejercido una defensa del cooperativismo como sistema de reparto de la riqueza, una idea en la que ha coincidido con la presidenta de la Cooperativa Los Europeos, Paqui Álvarez, que también ha participado en la apertura de la feria.
La Feria del Espárrago demuestra con estas diez ediciones que está "plenamente consolidada" y atrae durante estos días a un buen número de visitantes que disfrutan de las variedades de este producto. Una cita que aglutina una amplia variedad de actividades complementarias para hacerla más atractiva a todos los públicos, entre las que se incluyen degustaciones gratuitas, un mercado agroalimentario y artesanal, actuaciones en directo, bailes, desfile de moda, hinchables, catas, actividades deportivas o talleres infantiles, entre otras acciones.
Este evento propicia un lugar de encuentro para agricultores y aficionados del espárrago, y una oportunidad para divulgar sus cualidades culinarias, ya que se considera un producto muy sano y con muchas propiedades beneficiosas para el consumo humano.
La jornada de inauguración la ha abierto la carrerita 'El Esparraguín'. Luego se han habilitado los expositores comerciales y a la tarde abrirá el área infantil. Los más pequeños pueden disfrutar del teatro infantil 'Juguetes' y el espectáculo 'Alas circo teatro'. También la programación reserva un espacio para la formación con la jornada 'Cultivo del espárrago en función de sus variedades'. El grupo de castañuelas Riá Pitá, el baile flamenco, una masterclass de bachata, cata de cervezas, y las actuaciones de 'A tu vera' y 'Malamanera' completan la oferta de ocio de la primera jornada.
El sábado vuelve a predominar la variedad con la salida ciclista 'Carrera del Espárrago', una marcha y senderismo, el concurso al mejor manojo de espárragos, el taller de joyas con porcelana y las actuaciones de La banda del Pelícano y el DJ Borja Torres.
El domingo, tercer y último día, habrá un concurso de pintura en vivo, cantes de siega, trilla y otros, un taller de azulejería, degustaciones gratuitas de recetas con espárragos, cata de vinos, desfile de moda y actuación del grupo 'Meraki', antes de la final del concurso al mejor manojo de espárragos y la actuación de Retroversión como cierre de la feria.
El apoyo al sector primario es "una prioridad de acción" del Gobierno de la Diputación, y va más allá del patrocinio de ferias comerciales, que se podría considerar uno de los ejes de un plan estratégico mucho más amplio. En Alcalá del Valle, dicho sector es preponderante en la economía local con la explotación del espárrago y un gran número de habitantes que se dedican al trabajo agrario. En este sentido el espárrago es "clave" para la fijación de la población de Alcalá del Valle al territorio y la creación de riqueza, como ha recordado la presidenta Almudena Martínez.
Se considera una explotación social, ya que alcanza a un buen número de empleados que se ocupan de su cultivo, cosecha, elaboración en planta y venta. Se calculan que hay unas 300 hectáreas destinadas a este producto y un buen número de familias viven de él. Además, casi toda la producción del municipio se exporta a otros países.