CÁDIZ 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
En torno a medio centenar de ciclistas, con sus respectivas familias y acompañantes, se darán cita este próximo fin de semana en Algar (Cádiz) para participar en la segunda edición de Algar Gravel, un "evento deportivo y turístico" con el que el municipio aspira a convertirse en referente nacional dentro de esta incipiente modalidad de ciclismo, según ha definido el vicepresidente tercero de la Diputación, Jacinto Muñoz.
Según ha indicado la Diputación en una nota, Muñoz ha felicitado tanto al Ayuntamiento como a la organización por la convocatoria de esta nueva edición, muestra del "éxito cosechado" en la anterior y que ha situado a Algar y a la provincia de Cádiz como pioneras en la celebración de eventos relacionados con el gravel en Andalucía occidental.
Más allá de la prueba deportiva, la cita se ha organizado como una convivencia tanto desde el punto de vista de quienes participan como de los vecinos y visitantes. El programa, que comprende los días 5, 6 y 7 de abril, incluye actividades como degustaciones y música en directo, con las que se pretende incentivar el turismo en el municipio y el conocimiento de los productos típicos de la Sierra.
El gravel es una modalidad de ciclismo que combina el rodaje por carreteras, caminos y senderos, con bicicletas adaptadas a estos diversos tipos de suelos, según ha explicado la Diputación, que ha indicado que la belleza de los paisajes de la provincia, incluidos los parques naturales de Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, así como la dureza del terreno son algunos de los muchos atractivos que la prueba ofrece a quienes practican este deporte y con los que la organización espera consolidarse en el calendario nacional.
La prueba es de carácter no competitivo y se celebrará el 6 de abril, con salida y llegada en las inmediaciones del Campo Municipal Custodio Andrades Sánchez de Algar. Discurrirá por un trazado de unos 100 kilómetros por pistas, senderos y carreteras situados en los términos municipales de El Bosque, Prado del Rey, Villamartín, Arcos de la Frontera, Jerez y San José del Valle.
El número de participantes se ha limitado a 50 hombres y mujeres, para no provocar daños por los entornos naturales por los que se desarrolla, según ha explicado la organización. Además, el recorrido no está señalizado y quienes participan se guiarán mediante GPS. El objetivo de la prueba es completar la distancia del track proporcionado por la organización. Están permitidas las bicicletas de gravel, ciclocross y MTB.
Como novedad en esta edición, una vez completado el recorrido Algar Gravel, quienes lo deseen podrán subir la actividad a una aplicación móvil especializada en deportes, con mención a los tres mejores tiempos en ambos sexos. La información relativa a este segmento --denominado ALGAR KQOM-- se enviará a los participantes por mail junto con el track del recorrido.
Los participantes recibirán como obsequios bolsas de corredor, medalla finisher, regalos y participarán en un sorteo de diverso material de ciclismo.