CÁDIZ 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha reiterado "con firmeza" la disposición del Gobierno provincial de "seguir adelante" con el "compromiso adquirido" en relación al proyecto de conversión del antiguo colegio Valcárcel en Facultad de Ciencias de la Educación. Compromiso, ha recordado, que supone "ceder el edificio y aportar el 50 por ciento del equipamiento".
Según ha indicado la Diputación en una nota, Martínez se ha expresado así tras una reunión protocolaria con el rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, que dejará el cargo tras las próximas elecciones en la Universidad, por lo que el encuentro ha tenido carácter de despedida.
En cualquier caso, la reunión ha servido para evidenciar que las buenas relaciones entre ambas instituciones continuarán en el futuro, independientemente de la persona que ocupe el Rectorado una vez concluya el proceso electoral. En este sentido, ha confirmado la intención de la Diputación de mantener la "estrecha colaboración" con la UCA para continuar con los diversos programas culturales, científicos, académicos y de dinamización económica en los que ambas instituciones están implicadas.
Se trata, como ha indicado Piniella, de "continuar los lazos de cooperación entre las dos instituciones", gracias a los cuales la Universidad realiza multitud de iniciativas en sus cuatro campus. Este año 2023 la Diputación aporta a la Universidad de Cádiz unos 700.000 euros para el desarrollo de acciones culturales, becas, proyectos de dinamización relacionados con la viticultura, las marismas salineras y la acuicultura, cooperación internacional, turismo o la digitalización del Archivo Histórico Militar, entre otros.
Respecto al proyecto de Valcárcel, la presidenta ha indicado que "por parte de la Diputación, del Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y seguro que de la Universidad de Cádiz, la disposición es completa para que cuanto antes se lleve a cabo este proyecto que lleva muchos años estancado".
Al hilo de este asunto, Piniella ha hecho referencia a la "total transparencia" que ha mantenido respecto a este proyecto, sobre el que "se ha ido informando a medida que se han ido celebrando las negociaciones entre las cuatro instituciones". El proceso de negociación continúa y, aunque ha asegurado que "respeto la decisiones que tome el próximo rector, estaré con él apoyándolo", ha querido hacer hincapié en que "durante estos cuatro años se ha hecho un esfuerzo por buscar financiación".
Finalmente, Almudena Martínez ha aprovechado este encuentro para desear suerte a Piniella y agradecer la "gran labor que ha realizado al frente de la Universidad, una de las instituciones más provinciales, junto a la Diputación".