CÁDIZ 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz ha iniciado este martes en Jimena de la Frontera el 'Festival Caleidoscópicas. Territorios de conexión' con el que se trata de equilibrar la situación de desigualdad que sufren las mujeres en el sector cultural, donde ya han comenzado las actividades que, en este caso, girarán en torno a las artes plásticas.
Así, según ha indicado la Diputación en una nota, el alumnado de Primaria del CEIP Nuestra Señora Reina de los Ángeles ha participado ya en la primera sesión del taller '¡Que florezca el mural!', a cargo de Abril Morillo. En este taller los niños y niñas participan en el diseño y dibujo de un mural colectivo que luego quedará en la localidad para disfrute de toda la ciudadanía. Las siguientes sesiones de trabajo, en horario escolar, se producirán los días 15 y 22 de octubre.
La ilustradora Abril Morillo ha participado y coordinado numerosos proyectos de creación, diseño y dibujo dirigidos a todo tipo de públicos y desde hace años imparte talleres en distintos municipios de la provincia de Cádiz dentro del catálogo Planeamos de la Diputación, tanto en el ámbito de fomento de la lectura como en el de artes visuales. En la actualidad dirige un espacio de creación artística en Conil de la Frontera donde imparte formación en artes plásticas.
Por otro lado, María José Saavedra impartirá el taller 'Mosaico urbano'. En este caso, según ha explicado la Diputación, la iniciativa se dirige a alumnado de Secundaria y se llevará a cabo en el IES Hozgarganta. Los participantes en esta acción intervendrán elementos urbanísticos de la localidad, creando un mosaico colectivo.
María José Saavedra es artista plástica, estudió en la escuela de Artes y Oficios de Jerez de la Frontera y desde el año 2007 se dedica al arte del mosaico, un trabajo lento y metódico que permite la inspiración al estar en contacto con la luz, el color y el movimiento. Los talleres que lleva a cabo en el espacio urbano facilitan la puesta en valor de esos elementos que muchas veces pasan desapercibidos aún formando parte de la cotidianidad: texturas, imágenes, colores y geometrías que se transforman con el paso del tiempo en testimonios anónimos de la historia de un determinado lugar, barrio o comunidad.
Por su parte, el día 26 de octubre se celebrará en la localidad la jornada de puesta en común, en la que se expondrán los resultados de los trabajos realizados durante todo el mes, con un acto que se comenzará en la Casa de la Cultura y que continuará con una visita a los espacios en los que se ha intervenido. A continuación, se ha programado el pasacalles circense 'Luminalia', de la Compañía Arsalabrasa, que concluirá con un espectáculo en una de las plazas del pueblo.
Diputación ha recordado que durante los meses de mayo y junio ya se llevaron a cabo las actividades y talleres de Caleidoscópicas Primavera, en las localidades de Arcos de la Frontera y Barbate, dedicadas a la música y la escritura, respectivamente. Como culmen de este proyecto, Arcos acogerá el 2 de noviembre una jornada en la que se pondrá en común el trabajo realizado dentro del Festival Caleidoscópicas en los tres municipios en los que se ha desarrollado este año.