CÁDIZ 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
'Cádiz, 300 años de mar' celebra este viernes su gran fiesta conmemorativa con medio centenar de actividades de divulgación científica para acercar a la ciudadanía el Tricentenario de la Casa de Contratación a Cádiz (1717-2017). Así, centenares de investigadores, docentes, personal de la Universidad de Cádiz y voluntariado participan en talleres, conferencias y exposiciones en torno a la plaza de España y la Diputación Provincial, así como visitas guiadas a la Casa de las Cuatro Torres y a cinco buques escuela y oceanográficos en el puerto de Cádiz.
En el marco del Tricentenario, la Universidad de Cádiz y la Diputación de Cádiz organizan, con la colaboración de otras instituciones como el Ayuntamiento de Cádiz, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, el Instituto Español de Oceanografía, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), la Armada Española, Navantia, Fundación Unicaja, Santander Universidades, CSIC, Junta de Andalucía y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, entre otros, la actividad de divulgación científica y conmemorativa 'Cádiz, 300 años de mar'.
El vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el subdelegado del Gobierno de España, Agustín Muñoz, han presidido el acto inaugural en el salón Regio de Diputación.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Irene García, ha dado la bienvenida al Palacio Provincial a las autoridades civiles y militares y ha mostrado su especial agradecimiento a la Universidad de Cádiz por dar a la ciudadanía la "oportunidad de conocer y entender que una de las grandes oportunidades de Cádiz está en el mar".
García ha mostrado su satisfacción por la "unidad institucional" lograda en torno a la conmemoración del Tricentenario, que está "llenando de orgullo y de una intensidad actividad a Cádiz y toda la provincia" y con la que no sólo de da a conocer una página brillante del pasado, sino que se anticipa "lo que podemos volver a hacer en el futuro".
El rector de la UCA ha agradecido individualmente "el esfuerzo, disponibilidad y trabajo" de todas las instituciones, entidades, empresas y personas que han hecho posible la organización de las más de 50 actividades de 'Cádiz, 300 años de mar', incluidas, por supuesto, "los más de 80 investigadores y 120 voluntarios de la UCA".
Asimismo, ha resaltado "el liderazgo de Diputación, la colaboración total de la Autoridad Portuaria de Cádiz y que todo salga desde la unidad". Por último, ha recordado que la socialización del conocimiento forma parte de la acción estratégica de la UCA para que ésta sea "un instrumento de utilidad" para la sociedad.
El subdelegado del Gobierno de Cádiz, Agustín Muñoz, ha confirmado que esta conmemoración es "un nuevo ejemplo de suma de esfuerzos y voluntades" y ha trasladado a Diputación y Universidad de Cádiz su "enhorabuena" por el conjunto de "actividades divulgativas y de puertas abiertas que constituyen unas acertadas iniciativas en torno al mar y a Cádiz". De igual manera, ha destacado que se trata de una "una cita en el muelle con el mar, la historia, la docencia y el progreso".
Por último, el vicepresidente de la Junta ha señalado que una efeméride "es siempre una oportunidad para la reflexión" y ha agradecido a la Universidad de Cádiz la organización, junto a la Diputación Provincial, de una iniciativa que refleja "las singularidades de la institución universitaria gaditana" y la importancia de celebrar la conmemoración desde la unidad. Jiménez Barrios ha concluido subrayando la importancia "de fijar aquí el conocimiento y la innovación" porque "esto hace que la sociedad se cohesione".