CÁDIZ 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha celebrado una jornada titulada 'Cádiz, Ocio y Negocio' en Madrid como acción para promocionar a la provincia gaditana como destino turístico de reuniones, convenciones, incentivos y congresos --MICE, por sus iniciales en inglés--, a la que asistieron 15 empresas gaditanas para establecer redes de contactos con 66 profesionales organizadores de eventos de Madrid.
Según ha explicado el patronato en una nota, las 15 asistentes con instalaciones o servicios en Cádiz son, sobre todo, hoteles, empresas de 'catering' o restauración y espacios singulares, entre otras. A su vez, las casi 70 personas participantes que proceden de Madrid tienen perfiles profesionales como agencias de viaje receptivas --que organizan servicios turísticos en el destino--, agencias de comunicación, agencias de incentivos, corporativos u organizadores de eventos.
Por su parte, la directora del Patronato de Turismo, Miriam Carrión, expuso a los asistentes que la provincia de Cádiz cuenta con una potente infraestructura para este segmento turístico, donde destacan más de 80 establecimientos con instalaciones para las reuniones que requiere el sector, palacios de congresos y centros de convenciones en varias de las mayores ciudades de la provincia, 25.000 habitaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas y una amplia red de espacios singulares.
En este sentido, ha añadido que para esta última fortaleza hay que tener en cuenta los 3.000 años de antigüedad de la provincia y su vasto patrimonio artístico, por lo que Cádiz aúna un legado de espacios como castillos, bodegas, monasterios, fincas, palacios, cortijos y un largo etcétera de gran valor.
El patronato ha recordado que el turismo de tipo MICE se caracteriza por ser un turismo desestacionalizador y por su alta rentabilidad. En primer lugar, los viajes de este segmento se suelen celebrar entre febrero y junio y también en los meses comprendidos entre septiembre y noviembre, por tanto, fuera de la temporada estival.
Por otra parte, según ha calculado la consultora Braintrust para Spain Convention Bureau, el gasto medio de cada participante en estos viajes ronda los 351 euros al día. La cifra cuatriplica el gasto turístico medio con carácter general de la provincia gaditana que, con datos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, se establece en los 84,5 euros al día por cada turista.