CÁDIZ 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unos 1.000 jinetes y amazonas llegados de más de 50 países se recalarán desde este jueves en Vejer de la Frontera (Cádiz) para disputar, durante nueve semanas, la edición XXXI del Sunshine Tour, el Circuito Hípico del Sol que se celebra en la Dehesa Montenmedio. Una competición en la que se celebrarán más de 500 pruebas y de la que la Diputación de Cádiz participa como una patrocinadoras de este evento de un gran impacto económico que se estima en al menos 60 millones de euros.
En total se disputarán 550 pruebas, 38 de ellas puntuables para el Ranking Longines de la Federación Ecuestre Internacional, y se repartirán 2,5 millones de euros en premios. según ha recordado en una nota la Diputación, que ha recordado que además, este año se desarrollará un Concurso de Saltos Internacional, de jóvenes, junior y menores, en el que competirán las selecciones de varios países. Por su parte, la doma volverá a tener un espacio destacado en el evento.
Así, unos 3.200 caballos competirán en la que se considera la instalación ecuestre de competición más grande de Europa, con 60 hectáreas de la dehesa dedicadas a este fin, acogiendo pruebas de todos los niveles, incluso de ponis para los más pequeños.
Está prevista la presencia de los mejores jinetes, muchos de ellos situados en el top-10 mundial, nacionales e internacionales, ya que Montenmedio es un "espacio ideal" no sólo para preparar la temporada hípica y empezar a competir al aire libre, sino también para fomentar la actividad comercial, con compra-venta de caballos y yeguas.
Cabe recordar que durante la presentación de la prueba, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, se refirió a esta cita deportiva como "el primer gran evento de 2025 en la provincia de Cádiz". Asimismo, recordó que para estos acontecimientos de alcance internacional la Diputación ha creado la Oficina de Grandes Eventos, que permite desarrollar la industria de la cultura y del deporte en la provincia y potenciar su alcance, con repercusiones positivas en términos de empleo, la promoción y el turismo.
Las cifras que maneja la organización indican un impacto económico superior a 60 millones de euros y en materia de empleo la previsión es la creación de cientos de puestos de trabajo, 250 directos y unos 1.400 indirectos.
El apoyo de la Diputación a esta cita en 2025 se aumenta y se cifra en 120.000 euros, todo ello en temporada baja, lo que permite aprovechar las infraestructuras de restaurantes y hoteles con que cuenta La Janda, y desestacionalizar el turismo, ha señalado la Institución Provincial, que ha indicado que se calcula la llegada de unos 60.000 asistentes, en temporada baja, que garantiza unas 26.000 pernoctaciones y proyecta una "imagen de excelencia y sostenibilidad a nivel internacional".