CÁDIZ 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Educación de la Diputación de Cádiz, del que es responsable el diputado de Desarrollo Social, Ignacio Trujillo, ha publicado en el tablón de anuncios de la web provincial las bases de un concurso destinado a alumnado de sexto de Primaria con el objetivo de reunir propuestas que propicien mejoras en la vida de sus comunidades.
Podrán participar en esta convocatoria estudiantes de centros educativos de los municipios con menos de 20.000 habitantes y de las entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz, como ha indicado la Diputación en una nota.
La iniciativa se enmarca en el programa diseñado por Diputación para conmemorar el 45 aniversario de las elecciones de 1979, con las que se recuperaron las corporaciones democráticas en los Ayuntamientos y en la Diputación.
Cultura, deportes, bienestar social, medio ambiente y cualquier otro ámbito de la ciudadanía pueden inspirar los trabajos que se presenten a esta convocatoria. Los participantes deben concretar su propuesta antes del 21 de octubre en un documento con extensión máxima de cinco páginas (en formato A4), usando la tipografía verdana y cuerpo 10.
Diputación ha establecido tres fases en la evolución de este concurso. La inicial en el seno del centro educativo, la municipal y una tercera de alcance provincial.
En la primera etapa cada colegio determinará el mejor trabajo entre los que concurran. Cada centro enviará la propuesta seleccionada a su ayuntamiento o junta vecinal para que un jurado decida la propuesta que representará a la localidad. Después, cada ayuntamiento o junta vecinal enviará la idea seleccionada a Diputación a través de sede electrónica.
A esta fase deben concurrir 40 propuestas en representación de los 30 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y las diez entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz.
El 11 de noviembre se conocerán las tres ideas finalistas y la propuesta ganadora se conocerá en un acto que se celebrará el 21 de noviembre y que presidirá la titular de Diputación, Almudena Martínez.
En esta ceremonia, a la que se invitará a los autores de los 40 trabajos ganadores de cada localidad, se conocerá el orden de los tres finalistas, un orden que estará determinado por la exposición de cada idea, así como por la creatividad y originalidad de la propuesta, la necesidad de la población por disponer del servicio planteado en el trabajo, y la viabilidad del proyecto, entre otros criterios.
La idea que logre la primera plaza será asumida por Diputación para su materialización efectiva. Su autor o autora también será premiado con un teléfono Iphone. Además, el trabajo que se alce con la segunda posición será reconocido con un Ipad, mientras que el creador que sea premiado con el tercer premio disfrutará de una estancia en un hotel de la red Tugasa válida para cuatro personas.
Este concurso se incorpora al programa coordinado por el vicepresidente primero de Diputación, Juancho Ortiz, para celebrar el 45 aniversario de los ayuntamientos democráticos.
Bajo el lema '45 de 45', en referencia al número de municipios de la provincia de Cádiz, ya se celebró una ceremonia institucional dedicada a las corporaciones democráticas de 1979, un coloquio con mujeres destacadas en el ejercicio de la política, así como una mesa de debate aderezado con coplas para recordar el vínculo entre la política local y el carnaval.