CÁDIZ 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Personal técnico de la Diputación de Cádiz, tanto del servicio de Cooperación Internacional como del IEDT, que gestiona las ayudas europeas, han participado en una misión de dos días en el Norte de Marruecos, con un programa de visitas, encuentros y reuniones con autoridades locales para revisar proyectos en marcha y estudiar nuevas iniciativas.
Según explica la Diputación en una nota, la misión se enmarca en las actividades generales del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), del que Diputación forma parte y ostenta la vicepresidencia, para reforzar las vías de comunicación y cooperación.
El objetivo de la visita ha sido conocer 'in situ' las iniciativas financiadas por la Diputación de Cádiz, así como las acciones impulsadas por Famsi y las entidades locales socias de la Federación Anmar, e identificar nuevas iniciativas que puedan emprenderse.
Así, según la Diputación, se ha tomado el pulso a las entidades locales socias para conocer cuáles son sus intereses de cara a la próxima convocatoria de la Unión Europea que puedan integrarse en el programa de cooperación transfronteriza 'Atlántico'. Además, se ha trabajado en la preparación de la Asamblea General Ordinaria de la Federación del año 2017.
El calendario de encuentros y visitas se ha desarrollado en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas. La delegación ha conocido el proyecto de desarrollo y turismo rural 'Agrupamiento de Dardara', una comuna rural de la provincia de Chefchaouen en el Parque Nacional de Bouhachem. Para ello se ha celebrado una reunión de coordinación y un almuerzo de trabajo con alcaldes y miembros del Agrupamiento. También han conocido de primera mano los proyectos que se desarrollan en la región de ChefChaouen.
Las reuniones, según explica la Diputación, han servido para coordinar acciones comunes en materia de turismo, desarrollo rural o consolidación de estructuras públicas. La mecánica de colaboración e intercambio de experiencias entre responsables institucionales a ambos lados del Estrecho se articula en base a diferentes instrumentos como asistencias técnicas, talleres nacionales e internacionales, capacitaciones, programas formativos o contribución a inversiones públicas.
Finalmente, la Diputación señala que con esta misión se pretende reforzar la capacidad institucional y operativa de las autoridades locales, como ayuntamientos y el Consejo Regional de Tánger Tetuán, además de la sociedad civil, para la implantación de políticas públicas para el desarrollo local y económico.