CÁDIZ 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz ha aprobado este miércoles una serie de propuestas con las que se afianza la apuesta del gobierno provincial (PSOE-PA) por la creación de empleo en la provincia.
En una nota, la Diputación ha destacado la aprobación inicial, por unanimidad de todos los grupos, del Plan de Cooperación Local 2017. Ha detallado que ess el tercer plan de empleo que pone en marcha el actual gobierno de la Diputación, con una inversión global de más de 12,5 millones de euros.
En este caso concreto, la inversión es de algo más de 4,2 millones. De nuevo estará destinado a los municipios de menos de 20.000 habitantes y a las Entidades Locales Autónomas (ELA).
Según ha explicado la diputada de Empleo, Ana Carrera (PSOE), los municipios beneficiarios ya han presentado su plan de actuaciones, contabilizándose hasta 135 en toda la provincia. La previsión apunta a que se va a contratar a más de 1.000 desempleados.
Este plan está enfocado por tanto no sólo a la creación de empleo, sino también a la mejora de los equipamientos y servicios de los municipios. En definitiva, "a mejorar la vida de nuestros vecinos", como ha apuntado Ana Carrera.
Este tercer Plan de Cooperación Local se empezará a ejecutar a partir del mes de abril, cuando se suscriban los respectivos convenios con cada ayuntamiento. Las obras se podrán desarrollar a lo largo de todo lo que resta de año, según la petición expresa hecha por los regidores locales en el Consejo de Alcaldías.
RESULTADOS
Por otro lado, la propia Ana Carrera ha informado a los miembros de la corporación de los resultados obtenidos en el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la provincia de Cádiz 2016. La diputada ha recordado que desde su puesta en marcha han entrado en funcionamiento las cinco unidades de fomento del empleo comprometidas, en las localidades de Chiclana, Jerez, Algeciras, Sanlúcar y Arcos. Desde las mismas se ha prestado asesoramiento a empresas y emprendedores.
Igualmente, se ha realizado el trabajo de prospección que ha permitido identificar las necesidades formativas de cada municipio para elaborar un plan de "formación a la carta" que facilite la empleabilidad de los parados residentes en los mismos, atendiendo a la demanda de las empresas locales.
De esta forma, se ha decidido poner en marcha once cursos orientados a los sectores del metal, de las nuevas tecnologías, al sanitario privado y al de la piel. En estos momentos se está seleccionando a los beneficiarios de los mismos, 100 en total, que recibirán una ayuda mensual de 400 euros durante los seis meses que durará la formación. Se espera que estos cursos puedan comenzar a primeros de mayo.
Como novedades, ya de cara al presente ejercicio, se adhiere a la línea de acción creada para fomentar el emprendimiento, y en la que ya participaban tres colectivos empresariales, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA). Y también se destinan 550.000 euros para la puesta en marcha de un Programa de Apoyo al Empresariado, mediante la concesión de incentivos a las empresas para la contratación de nuevo personal.
Carrera ha manifestado que los resultados de este Plan están siendo "bastante satisfactorios" y que, con las nuevas medidas adoptadas, "esperamos contribuir a la empleabilidad con una mejor formación".
OTROS PLANES
Además de estos asuntos, el Pleno de la Diputación también ha aprobado de forma definitiva el Plan Provincial del Área de Igualdad y Bienestar Social; el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras de 2017, que contempla una inversión total de 4.349.049 euros para la ejecución de 42 actuaciones en municipios y obras en nueve carreteras de la red provincial.
Asimismo, se ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones de las Áreas de Presidencia y Coordinación Política, con un montante de 2.394.000 euros; las bases de las ayudas en especie para transporte de colectivos sin ánimo de lucro; y la Relación de Puestos de Trabajo y la plantilla de la Diputación para el año 2017.
En materia económica también se han aprobado las propuestas de encomienda al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, que dirige el diputado Jesús Solís, de nuevas delegaciones de gestión en materia sancionadora en los municipios de Vejer y Villamartín.