CÁDIZ 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, Isabel Armario; la de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya, y la directora de Afanas en Jerez, Gema Fernández, han inaugurado en el Campus Universitario de Jerez de la Frontera la jornada 'Discapacidad, Mujeres y Salud' con el objetivo de animar a la mujer discapacitada "a creer en sí misma y tomar las riendas de su propio bienestar".
Según informa el organismo provincial en un comunicado, Armario ha mostrado su entusiasmo por la respuesta que ha generado esta iniciativa y ha anunciado que se estudia poder repetir la sesión para que puedan asistir las personas que finalmente se han quedado fuera del cupo ante la participación en esta sesión de unas 220 personas que han llegado a generar lista de espera.
Para la diputada de Igualdad y Bienestar Social la sociedad se va concienciando de que "no se puede identificar la discapacidad con la enfermedad" y que con esta jornada se trata de buscar "cuáles son las oportunidades de estas mujeres, romper tabúes y concienciar cada vez más a la sociedad de que una mujer con discapacidad puede contribuir de la misma manera que lo hace cualquier otra"
Por otra parte, para Isabel María Moya el objetivo principal de esta jornada es "debatir y extender la idea de que la mujer con discapacidad puede ser responsable de su propia salud y ser la protagonista de su propio bienestar". Así, la sesión se ha enfocado de una manera dinámica y participativa con vistas a la construcción de una experiencia personal y una vivencia en común en torno a la discapacidad.
De su lado, la directora de Afanas en Jerez, Gema Fernández, ha enumerado algunos de los obstáculos que encuentran las mujeres discapacitadas, por ejemplo a la hora de encontrar empleo, "tienen que demostrar que están capacitadas y una credibilidad, pero las personas con discapacidad tienen un interrogante sobre ellos, más aún si son mujeres".
En este aspecto, Fernández ha defendido que estas mujeres pueden tener su propia autonomía y es necesario "huir del paternalismo" en materia de salud al que se habitualmente ven sometidas. Además ha valorado los objetivos de "mejorar de la calidad de vida y de formar a la sociedad" con que se han diseñado la jornada.
Los contenidos técnicos se han iniciado con una ponencia marco sobre Mujeres, Discapacidad y Salud Alternativa impartida por Carlos Mera Cantillo, investigador de la Universidad de Cádiz, que ha tratado sobre terapias de tercera generación como el 'mindfullness'.
A continuación ha dado paso a los talleres: 'La práctica del yoga, píldoras para el bienestar', por Alicia Sánchez Segura, profesora titulada de yoga y meditación; '¡Mueve tu salud! Movimiento sutil para tu bienestar', por Ana Luz Castillo Barrios, experta en danza y educación de la danza, gestora cultural y especialista en género; y 'Deseo con nombre de mujer', impartido por Isabel Canto Fornell, experta en identidades, ciudadanía y género y coordinadora de Macondo Espacio Creativo y Feminista.
Esta jornada está organizada por la Diputación de Cádiz en colaboración con Afanas Jerez, y la Universidad de Cádiz y se trata de la segunda sobre este tema, tras la buena acogida que obtuvo la del año pasado.