CÁDIZ 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cádiz y la Guardia Civil han estrenado un nuevo acuerdo de colaboración a través del cual la institución provincial aportará recursos para que el desempeño de este Cuerpo, que cumple 180 años en 2024, pueda llegar a cada rincón de la provincia a través de obras en seis acuartelamientos y aportando nuevos medios informáticos.
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha estado acompañada en esta presentación por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, Luis Martín Velasco, y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, además del vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, Francisco Almansa, ha indicado la institución provincial en una nota.
Según ha detallado la responsable de la Diputación, el acuerdo se establece para aportar una cooperación "económica, técnica y administrativa" que se verá reflejada en varios ámbitos. Por un lado, se sufragará diferentes obras en acuartelamientos de la provincia por valor de 250.000 euros. Por otro lado, se aportarán diferentes equipos informáticos que, entre otras funciones, servirán de apoyo para combatir ciberdelitos.
Además, en base a este acuerdo la Guardia Civil ofrecerá charlas de sensibilización a diferentes grupos de variada índole, que servirán para ofrecerles información sobre fenómenos como la violencia de género, ciberdelincuencia o nuevas formas de extorsión y estafas.
No es la primera vez que la Diputación colabora con la Guardia Civil para la mejora de equipamientos, aunque la presidenta ha recordado que "desde hace ocho años" no se habían realizado estas inversiones.
Almudena Martínez ha explicado que la propia Dirección General de la Guardia Civil se ha encargado de determinar cuáles son las actuaciones prioritarias para acometer mediante este acuerdo de colaboración.
En concreto, las obras de conservación y reparación de acuartelamientos se van a ejecutar en Alcalá del Valle, Arcos, Grazalema, Sanlúcar, Ubrique y Vejer, y afectarán a cornisas, muros, fachadas, reforma de pabellones, o accesos a los cuarteles.
Almudena Martínez ha reconocido la labor de la Guardia Civil en los pueblos de la provincia, recordando que el último pleno de la Diputación aprobó liberar 15.000 euros para redactar el proyecto técnico de construcción de una nave-pabellón para la unidad de Algeciras.
El material informático que la Diputación aporta consta de ocho ordenadores, seis escáneres, seis grabadoras externas, tres destructoras de papel, tres protectores con conexión HDMI, tres impresoras, nueve discos duros, nueve monitores de alta definición y seis pendrives.
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha celebrado este "gesto de esa colaboración institucional" que "tanto demandamos para llegar a todos los rincones de la provincia", y ha valorado el papel de la Guardia Civil, cuando celebra su 180 aniversario. Además, ha explicado que los medios informáticos que aporta la Diputación vendrán a complementar a los medios técnicos y humanos con que el Gobierno de España dota a este Cuerpo.
Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, Luis Martín Velasco, ha insistido en esta idea de la "corresponsabilidad entre instituciones". Además de la mejora en los cuarteles, ha celebrado la llegada de equipos informáticos nuevos que podrán emplearse para contrarrestar los ciberdelitos, "una amenaza que supone el 20% de la delincuencia y con la tendencia de ir incrementándose", como ha apuntado.
En su opinión, esto permite a la Guardia Civil "mejorar su preparación ante un nuevo tipo de delincuencia organizada, ofreciendo una respuesta especializada a las ciberestafas, que supone un 80% del ciberdelito".
Para ello, ha destacado el papel de los 'equipos @' (equipos arroba), divisiones encargadas de este tipo de actividades ilegales "que están dando un resultado extraordinario", según el coronel jefe. Estos equipos, ha dicho, "tienen una filosofía de trabajo que busca "antes de que se cometa un delito, poder prevenirlo".