CÁDIZ 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Cádiz, celebrado este martes, ha aprobado una serie de inversiones en obras de 40,8 millones de euros para la provincia a través de los planes provinciales y el Dipu-Inver 2022, así como las modificaciones presupuestarias necesarias para su ejecución.
Manuel Chacón, diputado de Desarrollo Local, ha explicado que se han presentado por urgencia tras apurar los plazos para poder incluir todas las demandas que han planteado los ayuntamientos de municipios y ELA. Como novedades, han destacado la agrupación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios en un programa plurianual y el hecho de que, por primera vez, serán financiados al 100 por 100 por la Diputación. Esto representará 546.000 euros de ahorro para los ayuntamientos al año, lo que asciende a más de dos millones sumando los cuatro años en que se ejecuta, según los datos que ha revelado el diputado.
El Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2022-2023, supondrá un total de 10.699.865,28 euros, ha informado Diputación, añadiendo que, por otro lado, el Dipu-Inver 2022 asciende a 30.129.040,72 entre 2022 y 2023.
Juan Carlos Ruiz Boix, presidente de la Diputación de Cádiz, ha querido exponer cuál es la repercusión real que tienen en la provincia estas actuaciones, y ha usado de ejemplo el Plan Dipu-Inver 2021 y el Plan Dipu-Invierte 2021. El presidente ha recordado que entre ambos suman 36,9 millones de euros, y que propician una previsión de contrataciones, entre empleos directos e indirectos, de 5.239 personas.
En este sentido, los ayuntamientos de los municipios y ELA están teniendo dificultades para cumplir con los plazos establecidos en estos planes. Por ello, por unanimidad, el Pleno ha aprobado ampliar el plazo de ejecución y justificación de ambos para dar respuesta a sus demandas de habilitar una prórroga con un aumento de plazos de 8 meses para el Dipu-Inver y de 7 para el Dipu-Invierte,.
En el apartado de gestión económica, Ana Carrera ha informado de una modificación presupuestaria de algo más de 1.543.000 euros que se van a destinar "fundamentalmente a cuestiones de publicaciones, actividades formativas, desarrollo de smart cities, vida y salud, convenios con ayuntamientos, actividades deportivas y culturales".
La nueva portavoz del Grupo Socialista, según se ha oficializado en este mismo Pleno, ha dado cuenta al mismo sobre el informe de control financiero permanente definitivo en materia de contratos menores, que ha sido calificado como "muy positivo" por el presidente Ruiz Boix.
La licitación de servicios y aprovisionamientos ha acaparado varios puntos del orden del día. Se ha aprobado una propuesta de iniciación de un expediente de contratación para el servicio de limpieza en el Palacio Provincial, el Edificio Roma y las oficinas de atención a la drogodependencia de la Diputación, por valor de más 3,2 millones de euros, por un período de tres años, prorrogables a otros dos.
Así, en el mismo plazo mencionado, se establecerá el pliego para la contratación del suministro de vestuario del personal de la Diputación, en este caso por valor de 377.543 euros, Del mismo modo, el Pleno ha aprobado el inicio de otro expediente para erradicar plagas de termitas.
Finalmente, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 937.000 euros, cantidad que se empleará en la ayuda a domicilio a personas dependientes, y se ha aprobado la revisión al alza de las tarifas del Servicio Público Provincial de Tratamiento y Reciclado de Escombros.