CÁDIZ 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Cádiz han asistido a más de 500 menores de 172 familias vulnerables de la provincia con el programa de tarjetas-monedero, distribuyendo los 256.440 euros disponibles
De esta manera, la Diputación ha hecho efectivas las ayudas dentro del Programa de Asistencia Material Básica, con cargo al Fondo Social Europeo Plus (FSE+), ha indicado la institución provincial, que tiene asignada la distribución de las conocidas como tarjetas-monedero en los municipios de población inferior a 20.000 habitantes.
Unos fondos que ya han sido asignados en su totalidad para que puedan hacer uso de ellos las personas beneficiarias. De este modo, 523 menores de 172 familias vulnerables han recibido sus tarjetas-monedero con las que pueden adquirir productos que cubren necesidades básicas. En total han sido 256.440 euros los que han llegado a estos núcleos familiares.
Este programa ha sufrido este año una remodelación en su configuración, el sistema de reparto y requisitos para el acceso a las ayudas, lo que ha supuesto "un reto" para el personal técnico de los Servicios Sociales Comunitarios y todo el Área de Servicios Sociales de la Diputación", como ha explicado la responsable de esta Área, Paula Conesa.
Así, ha detallado que en los meses de verano "se han redoblado esfuerzos" para que estos fondos "tan necesarios para familias vulnerables con menores a su cargo" hayan podido distribuirse "a la mayor brevedad posible". En su mayoría, ha asegurado, ya se han concedido en el mes de julio, hasta terminar de distribuirlos en agosto.
En el caso de los municipios menores de 20.000 habitantes, que competen a la Diputación, son los Servicios Sociales Comunitarios los encargados de la evaluación y diagnóstico de las familias susceptibles de ser destinatarias del Programa de Asistencia Material Básica y de asignar las tarjetas-monedero a quienes cumplen los requisitos del Plan.
De los 30 municipios de la provincia con este rango de población, 28 cuentan con familias con el perfil que exige la convocatoria. Cruz Roja Española se encarga del reparto de las tarjetas.
El Programa de Asistencia Material Básica busca ofrecer una respuesta directa y eficaz a las necesidades primarias de familias con menores a su cargo. Las tarjetas-monedero permiten la adquisición de productos esenciales como alimentos y productos de higiene.
Están específicamente diseñadas para asegurar que los beneficiarios accedan a los productos autorizados por el Fondo Social Europeo, lo que garantiza que se emplean en cubrir las necesidades más urgentes de las familias.
La ayuda oscila entre 130 y 220 euros mensuales por familia, destinados a cubrir las necesidades de estas familias durante un periodo de hasta seis meses entre julio y diciembre. Este sistema de tarjetas monedero se distribuye entre familias con menores a su cargo por debajo de un umbral de ingresos.
Desde la Diputación también se ha solicitado que se realicen "ajustes" a este sistema para que "no deje sin atención a otros colectivos vulnerables que no responden a estas características", como puedan ser familias con hijos mayores de edad, viudas y pensionistas con pocos recursos o mujeres víctimas de violencia de género y para que sea "más accesible" a municipios de menos población que no cuentan con establecimientos que acepten dichas tarjetas.