CÁDIZ 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cádiz se ha sumado a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ para reivindicar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer.
Según ha informado la Diputación en una nota, las representantes de la Institución Provincial en este acto han sido las diputadas de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario e Isabel Moya, que han presidido un acto simbólico en el que también han participado los colectivos Delta y Arcoíris, así como representantes políticos de distintos municipios de la provincia y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
En primer lugar se ha procedido al despliegue de la bandera arcoíris en la fachada principal del palacio provincial para, a continuación, proceder a la lectura de un manifiesto reivindicativo por parte de representantes de las asociaciones.
Isabel Armario ha explicado que la Diputación se suma de nuevo a esta conmemoración porque "es necesario celebrar la igualdad de derechos y la diversidad". A pesar de la amplia cobertura legal existente, la diputada ha recordado que "en la actualidad la discriminación sigue existiendo y es una realidad" que hay que combatir "desde todos los ámbitos". Una prueba de esta situación es que cerca del 40 por ciento de los delitos de odio en España son motivados por la orientación sexual e identidad de género.
En este marco, la Diputación ha querido hacer visible su apoyo a la diversidad afectivo-sexual en la provincia. Para el área de Igualdad y Bienestar Social es una prioridad la atención a las demandas del movimiento LGTBIQ. Ese apoyo se ha plasmado en el acuerdo aprobado en el Pleno de este mes de junio mediante el que la institución se compromete a continuar trabajando con las asociaciones de la provincia al objeto de seguir elaborando y desarrollando acciones transversales contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en la provincia.
El trabajo que se está llevando a cabo de forma coordinada con las asociaciones Arcoíris y Delta ha dado como resultado la puesta en marcha este mismo año del programa d.colores, cuyos objetivos principales son promover el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros a través de la formación y la sensibilización.
A través de este programa se están desarrollando talleres dirigidos a alumnos de institutos, profesorado, AMPAs y PAS de centros educativos, habiendo participado en ellos desde febrero más de 2.000 personas. Además, también se ha ofrecido formación a personal de la administración local.
Paralelamente, se ha llevado a distintos ayuntamientos la exposición 'Es natural', diseñada para visibilizar la diversidad de orientaciones sexuales y de identidad de géneros en el reino animal, incluyendo a los seres humanos. Y también se ha firmado este año, por primera vez, un convenio de colaboración con la asociación Delta para apoyar la organización del cuarto Orgullo Serrano, aunque ya en 2016 se colaboró con la celebración.
Isabel Armario ha garantizado el compromiso del gobierno provincial por seguir trabajando con los colectivos, contando con partidas presupuestarias para ello. Del mismo modo, ha recordado que uno de los grandes objetivos de su área es trabajar contra la discriminación por motivos de orientación sexual en los pequeños municipios y el entorno rural, donde "el machismo está muchas veces aún más arraigado" y donde no quieren "que sea necesario emigrar al anonimato para poder vivir una vida libre de prejuicios".