Publicado 26/06/2024 17:33

Diputación de Cádiz celebrará más de 40 talleres sobre cuidados y corresponsabilidad en municipios de la provincia

Uno de los talleres 'Sin cuidados, no hay vida' sobre corresponsabilidad que imparte la Diputación de Cádiz.
Uno de los talleres 'Sin cuidados, no hay vida' sobre corresponsabilidad que imparte la Diputación de Cádiz. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz va a celebrar más de 40 talleres sobre cuidados y corresponsabilidad dirigido a colectivos de diferentes edades y condiciones de la provincia, estimándose que alcancen a más de 500 personas. Los talleres, que comenzaron en mayo en algunos municipios gaditanos, se seguirán desarrollando hasta finales de julio.

Estas acciones formativas, de entre dos y seis horas de duración, se han ofrecido a colectivos de diferentes edades y condiciones, como escuelas de verano, clubes deportivos, asociaciones, colegios profesionales, personal de la administración local o la comunidad educativa, incluyendo al profesorado, personal administrativo y alumnado, ha detallado la Diputación en una nota.

Los contenidos y las dinámicas se adaptan a las características de cada uno de estos grupos, que han de estar formados por un mínimo de diez personas y que ya han solicitado y agotado el centenar de horas en cursos que se ofrecían dentro del Plan Corresponsables.

Entre los lugares donde se han impartido ya figuran el Ateneo de Chipiona, institutos de varias localidades de la provincia o escuelas de verano.

Los talleres 'Sin cuidados, no hay vida' se centran en reflexionar sobre el significado de la palabra "cuidados" y su relación con la corresponsabilidad en la familia y la conciliación de la vida laboral, familiar, personal y comunitaria. Así, se defiende que cada persona, incluso desde pequeña, con sus capacidades y habilidades, puede cuidar y debe cuidar, porque desarrolla la empatía, la bondad, la faceta humana.

Poner la mesa, limpiar el váter, leerle a una persona que todavía no sabe leer o que ya no puede leer, una sonrisa o hacer la compra son procesos fundamentales de la vida, necesarios e inevitables, pero a su vez aportan valores que enriquecen a las personas, ha indicado la Diputación.

Estos talleres se desarrollan dentro del Plan Corresponsables, subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y financiado por el Ministerio de Igualdad para la realización de actuaciones en materia de conciliación y corresponsabilidad.

Enmarcado en dicho plan, se diseñó el proyecto 'Cuidalia', siendo uno de sus vértices esta actuación denominada 'Sin cuidados, no hay vida'.

Dentro de esta estrategia también la Diputación ha difundido un spot y un vídeo en sintonía con sus objetivos. También dentro de la misma iniciativa, desde el miércoles 26 hasta el 9 de julio se desarrolla online el curso 'Seres humanos, seres cuidadores', que también ha agotado las 100 plazas que se ofrecían.

Leer más acerca de: