SAN JOSÉ DEL VALLE (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)
La diputada provincial de Igualdad, Juventud y Educación de la Diputación de Cádiz, Isabel María Moya, ha comprobado este jueves como se viene desarrollando el programa Escuela de Igualdad para la Co-Educación, que se imparte en San José del Valle, concretamente en los centros Colegio Salesiano y el Colegio de Educación Infantil Primaria y Especial (CEIPE) 'Ernesto Olivares'.
Según informa el organismo provincial en una nota, esta iniciativa que a propuesta del Ayuntamiento subvenciona la Diputación se desarrolla en el ámbito escolar y ofrece talleres para primaria y secundaria de los centros educativos de la localidad.
Asimismo, incluye también trabajo de formación y sensibilización con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los mismos, que han manifestado un alto grado de satisfacción con el funcionamiento de esta iniciativa en los últimos años. El programa trata de involucrar de forma activa a la familia para trasladar el trabajo ejecutado con el alumnado en las aulas.
Para ello, este año, en el que se cumple su sexta edición, se trabaja con una metodología basada en la narración oral y el juego cooperativo, y tiene entre sus objetivos promover la corresponsabilidad en las tareas domésticas, acercar a los jóvenes a la literatura y los valores de respeto y solidaridad, visibilizar la violencia y el sexismo en los videojuegos o promover conductas coeducativas.
En concreto, la escuela incluye narraciones orales que creen nuevas construcciones y repartos de roles de género, para alumnado de infantil; dinámicas cooperativas con material didáctico y fichas de trabajo, para el de primaria; y proyecciones audiovisuales y reflexión posterior sobre el mensaje de los mismos en clave de género, además de propiciar herramientas para la creación de nuevos modelos de masculinidad y feminidad, para los de secundaria.
La coeducación es el eje de trabajo de esta iniciativa, cuyo funcionamiento ha conocido la diputada provincial de primera mano un año más, con esta visita.