Actualizado 13/09/2017 11:47

Diputación de Cádiz concede ayudas a catorce ayuntamientos para la elaboración de sus presupuestos participativos

Diputación provincial
EUROPA PRESS

CÁDIZ 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha concedido ayudas a 14 proyectos de presupuestos participativos, presentados por otros tantos ayuntamientos de la provincia, según ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Según ha informado la Institución Provincial en una nota, las ayudas suponen un montante total de 30.000 euros para los diferentes proyectos. Las ayudas son coordinadas por el área de Coordinación Política, de la que es responsable el vicepresidente primero Juan Carlos Ruiz Boix.

Los ayuntamientos que van a recibir las ayudas son los de Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Bornos, Conil de la Frontera, Medina, Olvera, Paterna, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Puerto Serrano, Rota, San Fernando y Tarifa. Cada uno de ellos recibe aportaciones que oscilan entre 1.600 euros y 2.550 euros según las características de cada uno de ellos y la valoración realizada por la comisión técnica encargada de evaluarlos.

Son subvencionables, según las bases de Diputación, diferentes aspectos relacionados con la elaboración de presupuestos participativos, como la organización de actividades formativas, campañas informativas sobre los procesos participativos, diseño e impresión de material, gastos derivados de personal técnico o de empresas para la dinamización de los procesos participativos, coordinación general de los procesos o dinamización.

De esta manera, van a recibir las ayudas servicios de asesoramiento, dinamización y comunicación, consultas ciudadanas, asambleas, planes de comunicación, diferentes herramientas para distintos modelos encaminados a implantar un nuevo sistema de gestión abierto y transparente de la principal herramienta de gestión que tienen los gobiernos municipales.

Con esta convocatoria, Diputación pretende impulsar el desarrollo de experiencias que busquen, mediante la implicación activa de la ciudadanía, el empoderamiento de la misma para el logro de una mayor participación ciudadana y mejora de su calidad de vida, en un ejercicio de cogestión y corresponsabilidad de la vida pública.

Las bases se publicaron el 11 de mayo y marcaban los criterios de concesión de las ayudas. La comisión ha valorado sobre todo el plan de trabajo o proyecto que se va a realizar y que recoge la descripción y objetivos del proceso, fases y acciones concretas a desarrollar, y mecanismos de seguimiento.

Éste es el apartado que suma la mayor puntuación en al valoración, seguido de que el proyecto esté enfocado a la implantación y desarrollo de presupuestos participativos. Otros aspectos tenidos en cuenta son si es un municipio de menos de 20.000 habitantes o entidades locales autónomas (ELA).

Otros aspectos a tener en cuenta son la experiencia acumulada acreditada por el municipio en el desarrollo de procesos participativos, pertenencia del municipio al Consejo Territorial de Participación Ciudadana de su comarca, existencia de Concejalía de Participación Ciudadana, de un consejo local y grado de adecuación del proyecto en relación con el impacto de género.

Más noticias

Leer más acerca de: