CÁDIZ 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cádiz ha asegurado que en este 2025 va a consolidar su apuesta por el deporte al ampliar la inversión en esta materia en su presupuesto provincial, donde se incluyen fondos para nuevas acciones como el Plan Pamied, de mejora y adecuación de instalaciones y espacios deportivos o la creación de la Oficina de Grandes Eventos, que se suman a acciones como las que se han venido ejecutando de apoyo a canteras, clubes y deportistas, entre otras, que se desarrollaron el año recién acabado.
En una nota, la Diputación ha señalado que da al deporte consideración de "pilar de desarrollo" de la provincia desde puntos de vista como el social, de salud, de promoción turística y de revulsivo económico, y que por ello implementa políticas para favorecer su práctica en cada localidad y entre personas de todas las edades de la provincia.
En ese sentido, se han marcado tres líneas de acción basadas en la promoción del deporte de base, las asociaciones y clubes, los deportistas de la provincia y la práctica deportiva; la mejora de instalaciones deportivas y, por último, el deporte como dinamizador económico, algo que se pone de manifiesto en la Feria de la Vida San y el Deporte, cuya última edición se celebró en marzo.
Para la primera línea se reforzarán las acciones de trabajo desarrolladas en 2024 a través de subvenciones, circuitos o campañas escolares, entre otras, mientras que para la línea dos y tres los presupuestos de 2025 incluyen novedades como un nuevo Plan Pamied de mejora y adecuación de instalaciones y espacios deportivos destinado a municipios menores de 50.000 habitantes y dotado con 1,5 millones de euros. También destaca la creación de la Oficina de Grandes Eventos, presentes a lo largo de todo el año en grandes y pequeñas localidades de la provincia con el respaldo de la Diputación y que juegan "un papel muy valioso" en la creación de riqueza, dinamización del sector del turismo y su desestacionalización y en fortalecer la marca Cádiz como organizadora de actividades de amplio alcance.
El Servicio de Deportes de la Diputación se integra dentro del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía que coordina el vicepresidente segundo, Javier Vidal, y que ha gestionado en el 2024 el Plan Integral de activación de la Cultura, la Gastronomía y el Deporte como uno de sus pilares, con una inversión para el fomento del deporte de 375.151 euros. Su aplicación ha beneficiado a diez entidades locales autónomas y 36 municipios, con ayudas que crecerán en el año 2025.
En 2024 se convocaron subvenciones por concurrencia competitiva por valor de 900.000 euros para clubes y asociaciones deportivas, clubes de ligas nacionales y deportistas individuales, lo que ha repercutido en más de 200 entidades y 111 deportistas a título individual. A ello hay que sumar los premios a deportistas destacados de la provincia de Cádiz, dotados con 65.000 euros, y que han reconocido a 70 deportistas el año pasado.
Especial atención despierta el deporte base y el fomento de hábitos deportivos y de vida saludable entre población joven con cinco campañas escolares de arborismo, deporte de superación, multiaventura, senderismo y vela. Según Diputación, unas 7.000 personas se estima que han participado, sumando a todas ellas la implicación de hasta medio centenar de centros escolares en algunas de ellas.
La Diputación también favorece los valores del deporte apoyando la celebración de competiciones como los ocho circuitos deportivos provinciales en los que han participado unas 4.000 personas, el programa de Baloncesto en la Sierra, con 35 equipos y 350 personas, o el Programa Copa Diputación de Escuelas de Fútbol, con 14 equipos y 900 participantes.
Todo ello sin olvidar el patrocinio a eventos deportivos, que además favorecen la dinamización económica y turística.