CÁDIZ 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García (PSOE), ha presidido la constitución del Consejo Provincial de Igualdad, "que busca aunar esfuerzos y coordinar nuevos proyectos", por lo que la provincia ya cuenta con un "nuevo foro para poder compartir experiencias y alzar una solo voz en materia de Igualdad entre mujeres y hombres" con 46 entidades integrando en este órgano.
Según ha explicado la Diputación en una nota, se trata de colectivos de mujeres o entidades que cuentan con secciones específicas de lucha por la igualdad en su organigrama, que "desde ahora tendrán un cauce para hacer llegar su voz, coordinar acciones a nivel global o realizar estudios de diagnóstico y evaluación sobre la situación en materia de igualdad entre mujeres y hombres en la provincia".
Irene García ha explicado que el nuevo consejo se concibe como "un termómetro para conocer de primera mano la situación de la mujer en la provincia", y como "un revulsivo para acabar con la brecha de desigualdad que aún existe por razón de género".
García ha afirmado que una de sus prioridades de acción se centra en el ámbito rural, donde "el arraigo de estereotipos es mayor y además se corresponde con el ámbito de actuación competencial preferente de la Diputación". Además, la presidenta ha mencionado a la juventud como un segmento de población preferente para las actuaciones del nuevo órgano.
Según ha explicado, este espacio permitirá aprovechar el trabajo que ya se viene realizando desde las administraciones locales, ya que favorece compartir las experiencias exitosas que se aplican en los municipios por entidades públicas o privadas y que puedan tener una alcance provincial. Irene García ha manifestado su deseo de que su funcionamiento se asemeje al del Consejo de Alcaldías, "cuyos frutos ya han podido recogerse en varios planes".
El Consejo Provincial de Igualdad es "una oportunidad para presentar iniciativas, quejas o sugerencias y poder aplicar una perspectiva de género en todas las áreas de la Diputación", según ha indicado, destacando además que cuenta con representación de todas las comarcas, y aunque inicialmente cuenta con 46 entidades adheridas, una vez constituido, es posible que más colectivos puedan incorporarse.
El nuevo foro trabajará además en coordinación con el Instituto Andaluz de la Mujer y responde a los postulados del Plan Estratégico de Igualdad que tiene en vigor la Diputación.
La primera sesión de trabajo del Consejo ha tenido como objetivos la elección de los cargos orgánicos y constitución del organigrama del mismo según viene regulado por el reglamento de funcionamiento. Desde el punto de vista orgánico, está integrado por la Presidencia, las Vicepresidencias, la secretaría, la Comisión Ejecutiva y la Asamblea General.
Así, la presidencia será ejercida por Irene García, la Vicepresidencia Primera por Isabel María Moya y la Vicepresidencia Segunda por una persona representante de las entidades asociativas, responsabilidad para la que ha sido elegida Visitación Cruces de Agedif. Además, el reglamento establece que la Comisión Ejecutiva se compone de tres mujeres representantes de cada zona territorial de la provincia, es decir Campo de Gibraltar, Sierra Norte, Sierra Sur, Bahía de Cádiz y Campiña de Jerez y La Janda.
Por su parte, los estatutos del Consejo reflejan como funciones servir de cauce de las asociaciones de mujeres de la provincia el impulso y la promoción de la participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social de la provincia o difundir el valor de la igualdad entre mujeres y hombres.
Igualmente, persigue fortalecer el movimiento asociativo femenino y la coordinación entre las asociaciones de mujeres, elaborar informes para la mejora de la situación de las mujeres de la provincia y de la sensibilización social, cooperar con otros órganos análogos de ámbito nacional, autonómico o local, o velar por el incremento de la participación de las mujeres en los órganos de gobierno y en los procesos de toma de decisión, tanto en el ámbito público como privado.