EL BOSQUE (CÁDIZ), 25 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Cádiz ha iniciado las gestiones para poner en marcha un nuevo sendero de gran recorrido (GR) en la provincia, en concreto en el entorno de Villaluega del Rosario, llevando por nombre 'Las siete villas de la Serranía de Villaluenga', en alusión a la denominación con la que se ha conocido históricamente al sur de este territorio de la provincia.
En la actualidad, Ubrique, Benaocaz, Grazalema, El Bosque y Villaluenga del Rosario son los municipios que integran el sur de la sierra y por los que transcurrirá el futuro trazado en el que trabaja la administración provincial, ha indicado la Diputación en una nota.
Este será el cuarto sendero de gran recorrido que existirá en Cádiz, el tercero gestionado por la institución provincial, y el segundo que discurrirá por la sierra, lo que servirá de incentivo y de promoción turística y medioambiental de esta comarca.
Olivia Venegas, alcaldesa de Benaocaz; Mario Casillas, alcalde de Ubrique; Rubén Corrales, alcalde de El Bosque; Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga y Carlos García, alcalde de Grazalema, junto a otros representantes de estos municipios, han tenido la oportunidad de conocer el proyecto en un encuentro con el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, celebrado en el Hotel Las Truchas, establecimiento que la empresa pública Tugasa administra en la localidad bosqueña.
Vidal ha expuesto los detalles de esta iniciativa de la Diputación a los responsables de estos ayuntamientos, informándoles de la intención de crear un recorrido circular que unirá las cinco localidades aprovechando para ello los trazados de caminos públicos.
Tendrá más de 50 kilómetros, la distancia mínima requerida para ser reconocido como sendero de gran recorrido y contará con la preceptiva señalización, que servirá de guía para los senderistas y turistas que lo recorran. La administración provincial se hará cargo de su gestión y mantenimiento con la colaboración de los agentes implicados.
En el diseño del recorrido se priorizará la valorización del patrimonio histórico y cultural, la distribución territorial del flujo senderista, con el fin de descongestionar puntos saturados, y el respeto y la conservación del patrimonio natural existente en el Parque Natural de Grazalema.
Los inventarios de caminos municipales que la Diputación ha elaborado para los ayuntamientos de Grazalema, Benaocaz y Ubrique --la redacción de este último se encuentra en ejecución-- servirán de base para la elaboración del trazado, aunque no hay catálogos similares disponibles en los casos de Villaluenga y El Bosque.
Determinar qué caminos públicos existen en estos municipios para integrarse en el trazado y elaborar el recorrido exacto será parte del trabajo que tendrá que realizarse durante la redacción del proyecto. De hecho, el Área que dirige Vidal pretende integrar esta tarea en su presupuesto para el ejercicio 2025.
Para el diputado, este proyecto servirá "de aliciente económico" en los cinco municipios, que sumarán a sus atractivos "un nuevo recurso con el que atraer a los muchos aficionados a este tipo de rutas, tanto a nivel nacional como del resto de Europa".
La iniciativa servirá para difundir los valores naturales, paisajísticos, medioambientales, etnográficos e históricos de estas localidades, que ya habían expresado a la Diputación su interés por dar a conocer la historia y recursos patrimoniales asociados a "las siete villas".
El sector sur de la Sierra de Cádiz era conocido como 'Las siete villas de la Serranía de Villaluenga'. En su día, esta zona estaba formada por Archite, Aznalmara, Benaocaz, Cardela, Grazalema, Ubrique y Villaluenga. Después de que las fortalezas de Cardela y Aznalmara quedaran despobladas, y de que Archite desapareciera en el siglo XVI, sólo quedaron cuatro villas: Benaocaz, Grazalema, Ubrique y Villaluenga. Marchenilla, más tarde conocida como El Bosque, estuvo integrada en 'Las cuatro villas', de las que dependía administrativamente, según recoge el Archivo Histórico de la Nobleza acerca del Señorío de Villaluenga del Rosario.
SENDEROS DE CÁDIZ
Senderos de Cádiz es una iniciativa de la Diputación a través del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, que trata de establecer una red provincial de senderos de gran recorrido con el que promocionar a la provincia como destino para el senderismo, cohesionar el territorio y promover un turismo sostenible y respetuoso con el medioambiente a nivel europeo.
En este programa se encuadra el desarrollo por parte de la Diputación de los senderos GR 145, que se integra en el sendero europeo E-9 'Arco Atlántico', y GR 92, que forma parte del E-12 'Arco Mediterráneo. Los senderos europeos (E) son senderos de gran recorrido que tienen la particularidad de conectar varios países. El tercer sendero europeo que pasa por la provincia es el E-4 GR 7, aunque no lo gestiona la Diputación.