CÁDIZ 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación, Irene García, ha firmado, por valor de 83.000 euros, los convenios de colaboración que van a permitir a seis colectivos ejecutar distintos proyectos que van a beneficiar directamente a familias en situación de exclusión, especialmente a menores, tanto gaditanos como de otros territorios.
Según ha indicado en una nota, la Diputación afronta su "compromiso ineludible de trabajar por que las personas más necesitadas de la provincia encuentren oportunidades para tener una vida digna y feliz".
García ha recordado que el actual Gobierno provincial "ha apostado por dotar de recursos al Servicio de Cooperación Internacional después de años en los que apenas dispuso de ellos". En este sentido, ha añadido que así se reeditan colaboraciones que ya anteriormente dieron "magníficos resultados en la mejora de la autoestima de sus beneficiarios y que han servido para que muchas personas puedan desarrollar su proyecto de vida con dignidad".
La presidenta de la Diputación ha querido agradecer el papel de estas entidades, y muy especialmente de los voluntarios de trabajan de forma anónima y hacen posible que estos programas tengan el resultado esperado.
Las entidades con las que se han firmado los convenios son Cruz Roja Española, Asopru, Famsi, Acnur, Coordinadora de ONGD de la provincia de Cádiz y Veterinarios Sin Fronteras.
Así, el convenio con Cruz Roja Española contempla la aportación de 10.000 euros para la ejecución de los proyectos 'La maleta que más pesa' y 'Promoción del Éxito Escolar de Niños con Dificultad Social'. El primero se centra, especialmente, en sensibilizar a la ciudadanía sobre "las diferencias entre inmigrante y refugiado", como ha dicho la presidenta del colectivo en Cádiz, Concepción García, mientras que el segundo tiene como principal objetivo la atención básica a la infancia.
En el caso Asopru, la cantidad subvencionada asciende a 5.000 euros. Esta entidad es la encargada de gestionar los viajes y estancias de menores rusos que están internos en orfanatos para que pasen unas vacaciones dignas con familias gaditanas de acogida.
Por su parte, según ha explicado la Diputación, la colaboración con Acnur ha tenido tradicionalmente como objetivo la financiación de ayuda humanitaria en los campos de refugiados. No obstante, también se han abierto líneas de colaboración con la entidad para dar cobertura económica a proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo. Entre ambas líneas, la Diputación ha destinado un total de 160.000 euros en la última década. El convenio que se acaba de firmar da continuidad a esta colaboración con la aportación de 35.000 euros.
A través de Famsi, la Diputación de Cádiz será una de las colaboradoras en su programa 'Aumentar las Oportunidades de Empleo para Jóvenes a través de Dinámicas Emprendedoras en el Sector Turístico de Larache', según ha apuntado.
García ha mostrado su convencimiento de que la realidad geográfica de Cádiz, como puerta de otros continentes, y especialmente su cercanía con Marruecos, debe ser una "oportunidad" de desarrollo en las dos orillas del Estrecho. La subvención para FAMSI asciende a 20.000 euros.
En cuanto al convenio firmado con Coordinadora de ONGD de la provincia de Cádiz va a permitir la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto 'Luchando contra la Desigualdad y la Pobreza a través del Consumo Responsable y la Compra Ética'. La Diputación pone a disposición de la entidad 7.000 euros.
Por último, se renueva también la colaboración con Veterinarios Sin Fronteras para llevar a cabo el programa 'Promoción de la Soberanía Alimentaria en Centros Educativos de Personas Adultas en la Comarca de La Janda'. La aportación en este caso es de 6.000 euros.