Actualizado 18/02/2022 19:16

La Diputación y el Gobierno firman dos convenios para la digitalización y búsqueda de empleo en la provincia

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, durante la firma de los convenios con la Escuela de Organización Industrial.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, durante la firma de los convenios con la Escuela de Organización Industrial. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz, a través del IEDT, y la Escuela de Organización Industrial, EOI, fundación adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Deporte, han firmado los convenios que harán posible el desarrollo de acciones formativas enfocadas al impulso de la empleabilidad en jóvenes y desempleados de larga duración y a la mejora de la competitividad de las empresas gaditanas, especialmente en materias de transformación en la digitalización, innovación y mejora y desarrollo de nuevos productos y servicios en la provincia.

Según ha informado la institución provincial en una nota, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, la directora general de EOI, Nieves Olivera, y el presidente del Consejo Social de la UCA, Federico Linares, han intervenido en la presentación de este proyecto que cuenta con financiación comunitaria a través del Fondo Social Europeo.

Esta colaboración propiciará que se ejecuten tres líneas de acción formativas con una inversión que alcanza los 2,5 millones de euros, que beneficiarán a unas 180 pymes y más de 520 desempleados. Cada una de ellas se orienta a un público diferente: pequeñas empresas, jóvenes y personas desempleadas de larga duración. La aportación de la Diputación entre las tres acciones ronda los 290.000 euros.

Así, para las Pymes se organizan nueve cursos de transformación digital e innovación en productos, servicios y modelos de negocio; en el caso de las personas de menos de 30 años se pondrá en marcha una línea de trabajo para el fomento del empleo por cuenta ajena y otro para el emprendimiento, con un cupo de 360 plazas. Por último, a los desempleados de larga duración se les ofrecen cinco acciones en competencias digitales y tres acciones en emprendimiento; se esperan unos 160 alumnos en este apartado.

Además, la Diputación ha informado de que se encuentra ya abierto el plazo de inscripción de los primeros programas que darán comienzo a finales de marzo: dos cursos de transformación digital en las Pymes, uno de ellos focalizado en el sector auxiliar de la industria; un curso de experto en derecho digital orientado a desempleados de larga duración con formación relacionada con aspectos legales y el mundo digital; y dos cursos en competencias digitales, SEO/SEM y programación en Phyton destinados a los jóvenes menores de 30 años.

Asimismo, la institución ha detallado que también está abierta la convocatoria para la primera edición del coworking de empleo joven, programa orientado al emprendimiento juvenil.

García ha dado la bienvenida a los agentes económicos y sociales presentes en el acto, y les ha animado a "generar una red de complicidades y oportunidades para las personas con más necesidades".

La presidenta de la Diputación ha puesto de manifiesto las potencialidades y "oportunidades que tiene esta provincia, por su riqueza, para el crecimiento económico" y para la creación de un nuevo modelo productivo, pero también ha reconocido su déficit para crear un empleo de calidad y oportunidades de futuro para la gente joven.

Por ello, ha destacado la importancia de trabajar de la mano con el sector empresarial, aseverando que "las empresas son las que crean empleo y lo que se quiere es que las empresas de la provincia ganen capacidad, dimensión, tamaño y músculo para que cuando vengan los momentos complicados puedan aguantar".

La presidenta de la Diputación ha recordado que este plan se une al resto de iniciativas que el IEDT de la Diputación de Cádiz ya tiene en marcha desde el Fondo Social Europeo: Dipuemplea y Dipuemplea Plus, que actúan para incentivar el emprendimiento y la inserción laboral de personas jóvenes no integradas en los sistemas de formación y educación, que cuentan con unos presupuestos aproximados de 1,9 millones y 2,5 millones de euros, respectivamente.

Además, los programas de digitalización industrial "son la base del programa" que EOI desarrollará para la formación en digitalización con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Diputación ha recordado que también se ha implantado el programa Dipuforma, que ya ha dado sus primeros pasos y que va a invertir más de 12 millones de euros en la formación y acceso a la obtención de Certificados de Profesionalidad para casi 1.200 participantes en más de 100 itinerarios formativos.

La directora general de EOI, Nieves Olivera, ha explicado el programa, que funcionará con una metodología híbrida entre presencial y online, y que se basará en el acompañamiento y en itinerarios formativos personalizados para la empleabilidad.

Además, ha señalado que los cursos se diseñan en función de las necesidades específicas de los diferentes colectivos a los que van dirigidos.

Para ello, ha explicado que se tendrá presente la estrategia de especialización inteligente de la provincia de Cádiz y será esencial contar con el apoyo de los agentes económicos y sociales tanto para el diseño como para la ejecución de las actuaciones formativas.

También ha subrayado que "estas nuevas actuaciones de formación son un ejemplo del compromiso del Ministerio de Industria con la región y con la apuesta decidida por el empleo y la modernización y digitalización del tejido industrial y de las pymes de la provincia".

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la UCA, Federico Linares, ha felicitado a ambas instituciones por la puesta en marcha de estos programas y, sobre todo, por hacerlo de forma colaborativa contando con los agentes económicos y sociales. También ha manifestado su convicción de "trabajar unidos en líneas que contribuyan hacia una especialización inteligente de la provincia que ponga en valor los aspectos tan valiosos y diferenciales que tiene Cádiz".

Asimismo, ha destacado el papel de la Universidad como agente de cambio económico y social y ha señalado la necesidad de encontrar personas "soñadoras y hacedoras", para construir un mejor futuro para la provincia.