CÁDIZ 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Turismo, a través de la sociedad pública Segittur, constituyó en febrero de 2019 la Red de Destinos Turísticos Inteligentes donde en la última sesión de la Comisión Ejecutiva se ha confirmado la adhesión de la Diputación de Cádiz, junto a otras incorporaciones de ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades.
En este sentido, la Diputación ha señalado en una nota que actualmente pertenecen a la Red de Destinos Inteligentes 610 miembros, entre socios titulares, institucionales, entidades colaboradoras y organismos observadores.
La Diputación de Cádiz participará, el próximo 10 de octubre, en una reunión de la Red, planteada para exponer los recursos y medios disponibles para las entidades asociadas y contemplar la participación en los proyectos en desarrollo. En la agenda de este organismo se anota otra previsión importante entre los días 21 y 23 de noviembre, con la celebración en Valencia del Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes.
Esta adhesión permite ampliar el alcance del Sistema de Inteligencia Turística que Diputación promueve para el conjunto de la provincia de Cádiz. La iniciativa fue aprobada en el curso de una convocatoria pública de la sociedad estatal Red.es y dispone de un presupuesto de 1.975.206 euros, financiado en un 60 por ciento por Red.es, a través de la disposición de fondos europeos Feder del Programa Operativo Plurirregional de España, más el 40 por ciento que asume la Diputación de Cádiz con recursos propios.
La Institución Provincial ha recordado que varias empresas y organismos de la Diputación confluyen en la conformación de este Sistema de Inteligencia Turística: Epicsa, el Patronato Provincial de Turismo, el IEDT y la Fundación Provincial de Cultura. Este esfuerzo compartido permitirá crear una plataforma de gestión turística inteligente del destino Cádiz.
Este sistema, en fase de desarrollo, contempla una recopilación de datos para conocer las tendencias de los turistas que acuden a la provincia gaditana: lugares que visita, desplazamientos, tiempos invertidos referencias que permitirán afinar las respuestas allá donde haya margen de mejora, e incluso predecir cuáles serán las preferencias de próximas estancias.
La plataforma incluirá una capa de servicios inteligentes, capacitada para promocionar un destino que abarca toda la provincia de Cádiz, incorporar un sistema de reservas, planificar el viaje, comprar entradas para museos o espectáculos, e incluso alojar una lanzadera de aplicaciones que en la práctica permitirá unificar la oferta provincial.
La finalidad de este proceso es lograr un destino Cádiz aún más competitivo y con mejoras cualitativas que incidan en un mayor bienestar para la población local. Un sistema basado en la innovación, que plantea la convergencia de todos los agentes de la industria turística provincial hacia una nueva gobernanza, más sostenible y accesible, según ha explicado la Diputación.