CÁDIZ 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cádiz vuelve a poner en marcha el proyecto Asadaka, que tiene como fin promover diferentes acciones formativas socioeducativas y de sensibilización mediante la animación sociocultural y la educación no formal. El objetivo es combatir la exclusión social, la marginación infantil y juvenil y la falta de oportunidades en los barrios periféricos y marginales de Tánger (Marruecos).
Según ha indicado la Diputación en una nota, un total de 50 jóvenes de diferentes entidades podrán formarse a través de cursos de 100 horas de duración en diferentes materias relacionadas con la animación socio cultural. El objetivo es que las destrezas que adquieran las puedan utilizar para la puesta en marcha de talleres y actividades en hasta 17 asociaciones de barrios periféricos de Tánger, que trabajan habitualmente con personas en situación de vulnerabilidad social.
De esta manera, según ha señalado la Diputación, se multiplica el impacto de estas acciones y el público potencial beneficiario. El proyecto se divide en tres partes que son un curso de animación sociocultural, otro de español y una muestra del ocio.
El curso de 'Animación Sociocultural' está dirigido a las entidades sociales y tiene lugar en abril. El curso de español para jóvenes y la Muestra de Ocio y Tiempo Libre dirigida a los niños de los barrios marginales de Tánger están fechadas para mayo. La incidencia en las últimas ediciones ha sido bastante notable en términos cuantitativos.
La Diputación ha señalado que la muestra de ocio contempla un amplio abanico de actividades organizadas conjuntamente con los jóvenes que han recibido los cursos de formación, como pasacalles, talleres para crear, pegatinas, chapas, dibujos de arena, llaveros étnicos, abalorios de papel, malabares, cariocas, juegos para cooperar, actividades con pelotas gigantes, paracaídas, cintas orugas, gymkhanas tematizadas, Juegos de agua, tradicionales, interculturales, circuitos psicomotrices, toboganes acuáticos y deportes para compartir.
Finalmente, ha recordado que el norte de Marruecos es considerado por la Diputación como zona preferente, tanto para los proyectos de cooperación, como de educación para el desarrollo. Por ello, desde hace más de una década, el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación de Cádiz ha tenido una presencia activa y permanente en Tánger y Tetuán.
El proyecto Asadaka, subvencionado por Diputación desde el año 2009, trabaja en esta línea de promover acciones formativas socioeducativas y de sensibilización para la lucha contra la exclusión social.