CÁDIZ 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cádiz ha señalado que el 2 de diciembre empezaron los trabajos contratados para limpiar los sistemas de drenaje en las carreteras de la red provincial afectados por los aguaceros y crecidas de arroyos provocados por la DANA. El citado contrato --formalizado con Tragsa, como medio propio-- comporta una inversión de 1.050.000 euros, destacando la actuación en la CA-3205 de El Marquesado, que enlaza Chiclana con Puerto Real.
Según ha explicado en una nota, la intervención en esta carretera cubrirá todo su trazado. Así, a primeros de diciembre comenzó la limpieza en el extremo situado en el término de Puerto Real y los operarios ya se encuentran en el kilómetro 6, en Chiclana, y en los próximos días culminarán la tarea hasta completar los diez kilómetros de longitud de esta vía.
Más de diez equipos se distribuyen en las carreteras de la red de Diputación para llevar a cabo esta intervención de limpieza de sistemas de drenaje, según ha explicado Diputación, que ha señalado que uno de ellos se afana en las tareas que necesita El Marquesado y emplea, para solventar dicho cometido, una retroexcavadora giratoria, operarios dedicados a la señalización y un camión para recoger el material retirado de las cunetas.
Asimismo, ha recordado que con anterioridad, Diputación ya acometió un plan de choque, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, en diferentes carreteras provinciales activando el procedimiento de emergencia. En concreto, resolvió tres contratos para diferentes demarcaciones de la red. La carretera de El Marquesado, y también la CA-3206 de Pago del Humo, se incluyeron en uno de esos contratos, formalizados con la empresa Firmes y Carreteras SA conforme a una cuantía de 51.633 euros.
Las tareas, ya resueltas, consistieron en la retirada de lodos y sedimentos que habían sido arrastrados por el torrente de agua hacia la calzada. Gracias a esta intervención se recuperó la funcionalidad de las carreteras y sus prestaciones de seguridad vial, ha indicado.
Además, Diputación ha señalado que estos operativos reflejan la respuesta, a través de su Área de Cooperación, a los estragos de la DANA.
Igualmente, ha recordado que más allá de esta intervención la Institución provincial, en el Plan de Carreteras desarrollado este año, invirtió 119.000 euros en la renovación completa de la CA-3205 de El Marquesado, con unos trabajos que culminaron antes del verano y consistieron en el refuerzo del firme entre los puntos kilométricos 0 al 2 y del 7 al 9, la dotación de señalización vertical, instalación de bandas sonoras y barreras de seguridad, la reubicación de pasos de peatones, así como el pintado de la vía.