CÁDIZ 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Área de Cooperación de la Diputación de Cádiz ha indicado que invertirá 75.000 euros en reparar la CA-9101 (Olvera-Coripe) a la altura de Algodonales, que tuvo que ser cortada al tráfico el 29 de octubre por el desbordamiento del río Guadalporcún y el Arroyo Bermejo cuando temporal de la DANA.
En una nota, el área ha afirmado que trabaja a contrarreloj en las últimas semanas para resolver las incidencias que se están produciendo en la Red Provincial de Carreteras como consecuencia de las recientes Dana.
Así, ha señalado que mientras el personal de las Brigadas de Conservación y Mantenimiento de Carreteras realiza in situ labores de limpieza y retiradas de material arrastrado por las aguas, el personal técnico del Servicio de Vías y Obras evalúa riesgos, realiza informes y resuelve gestiones administrativas necesarias para solucionar los daños que requieren de actuaciones de mayor envergadura.
Es el caso de la CA-9101 (Olvera-Coripe) a la altura de Algodonales, en la que según ha explicado Diputación, una vez retirada el agua, durante los trabajos de limpieza de forraje y maleza se detectó un socavón de grandes dimensiones en torno al kilómetro 10, que mantiene la carretera cerrada a la circulación desde entonces.
La reposición y reparación de este desperfecto (originado por las intensas precipitaciones que, a su vez, han provocado filtraciones por debajo del firme), así como del resto de elementos funcionales afectados requiere de un procedimiento de contratación por trámite de emergencia que el Área de Cooperación ya ha decretado.
En concreto, se saneará y repondrá con material constructivo (pedraplén) la zona afectada, se realizará un drenaje para interceptar y canalizar el flujo de agua subterránea hasta la obra de fábrica más cercana, se reparará el asfalto y se restablecerán las marcas viales afectadas en el tramo en cuestión. El coste de inversión de la obra, según ha indicado la Diputación, asciende a 75.049 euros.
En cuanto a la situación actual del resto de las carreteras provinciales, en este momento se encuentran cortadas al tráfico las CA-6105 (por crecida del río Alberite, en Villamartín), CA-6101 (carretera del Nacimiento, en Bornos), y CA-5203 (carretera de San Miguel, en Vejer, debido a una escorrentía subterránea).
Respecto a esta última, la Diputación permanece en contacto con el Ayuntamiento de Vejer, ya que la escorrentía se debe a filtraciones procedentes de la red municipal de colectores de saneamiento. En este sentido, ha explicado que el riesgo es que esta corriente subterránea provoque en cualquier momento el hundimiento del firme a la altura de la glorieta que conecta con la calle Federico García Lorca, sin que exista alternativa al tráfico en este punto.
La Diputación ha solicitado al Ayuntamiento la reparación del colector afectado, al tiempo que se ha puesto a disposición de la entidad municipal para colaborar en el restablecimiento de la vía lo antes posible.
Además de estas incidencias, las lluvias han provocado intervenciones de los operarios de la Diputación en otras vías, especialmente en las zonas de la Sierra, Campo de Gibraltar y Costa Noroeste. Así, en la jornada del jueves, tuvieron que cortarse al tráfico las CA-9120, CA-9200 y CA-8200, aunque la circulación se ha ido restableciendo en estas carreteras a medida que han bajado los cauces de agua y se ha retirado el barro de las respectivas calzadas.
Finalmente, el diputado de Cooperación, Javier Bello, ha reiterado su reconocimiento al personal del Servicio de Vías y Obras "que está realizando estos días un tremendo esfuerzo por atender todas las incidencias que se están produciendo y mantener, a pesar de todas las dificultades, la seguridad vial en las carreteras provinciales".