CÁDIZ 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha marcado como claves del nuevo curso político la consolidación de planes de empleo y nuevas inversiones en turismo y servicios municipales. Además, ha señalado en este sentido que "las cuentas saneadas permiten mirar con optimismo al futuro y articular nuevos planes con fondos propios".
En rueda de prensa, tras presidir la reunión del equipo de gobierno de la Diputación que ha servido para hacer balance y evaluación de los programas puestos en macha en los dos primeros tercios de 2017 y redefinir en qué políticas preservar y que líneas de acción introducir para reflejarlas en los presupuestos de 2018, García ha señalado que se ha hecho balance "con el fin de redoblar esfuerzos en aquello que haya tenido incidencia positiva y acordar determinadas líneas estratégicas que sean las protagonistas de este curso político y el presupuesto 2018
Así, ha afirmado que el "objetivo central en la acción es el fomento del empleo". "La consolidación y refuerzo de las actuales acciones destinadas a fomentar el empleo con recursos propios, tanto los planes de Cooperación Local, como el Plan Invierte, la inversión en nuevas inversiones para luchar contra la estacionalidad del turismo y potenciar este sector primordial en la economía de la provincia y proveer de nuevos recursos para servicios básicos a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes", son las líneas marcadas, según ha señalado.
Sobre la consolidación de planes de empleo puesto en marcha durante este mandato, la presidenta ha recordado la cantidad destinada a este fin en poco más de dos años, 36 millones de euros de recursos propios, directamente para los municipios, lo cual ha calificado como "una inversión jamás conocida por la Diputación y que se destina a combatir el problema principal de la provincia".
García ha recordado que actualmente se está ejecutando el tercer plan de Cooperación Local, que como los dos anteriores está dotado con más de cuatro millones de euros y que se han traducido en más de 3.000 contrataciones. Este programa se reeditará en 2018, y la presidenta ha anunciado que se convocará un nuevo Consejo de Alcaldías para coordinar su diseño.
Además, Irene García ha explicado que también se está en trámites de recepción de solicitudes por parte de todos los ayuntamientos y entidades locales autónomas de sus propuestas para el Plan Invierte. Un plan de inversiones también sostenido únicamente por fondos de la Diputación, que en esta edición ha doblado su dotación y cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros. Un total de 46 localidades ya han formalizado sus peticiones, que se traducen en 189 proyectos registrados, ha señalado.
TURISMO
Irene García ha indicado que la segunda línea de trabajo en que la Diputación prestará principal atención de cara al confección de los presupuestos de 2018 es el desarrollo de una estrategia turística coordinada con los agentes del sector, que va a suponer nuevas inversiones para luchar con la estacionalidad y la llegada de visitantes fuera de temporada alta.
Así, ha explicado que se va trabajar para potenciar el turismo de interior y de pequeñas localidades, y se van a poner en valor las infraestructuras hoteleras de estas localidades, como la red de Diputación, que ya ha sido sometida a mejoras tras los trabajos ejecutados que han asegurado su viabilidad.
Además, la presidenta ha señalado su voluntad de trabajar en la línea de aumentar la llegada de turismo de congresos y exposiciones, para lo cual ha anunciado que se pretende renovar y modernizar las instalaciones del Recinto ferial de Ifeca.
Asimismo, García ha citado dos infraestructuras de acción prioritaria para la llegada de visitantes, como son el aeropuerto de Jerez y el Puerto de Cádiz, y ha informado que se trabaja en la negociación de nueva conexiones con líneas aéreas y acciones con el Puerto como las que ya se han desarrollado en el pasado reciente.
Finalmente, García ha indicado que la tercera línea de trabajo consiste en la puesta en marcha de nuevas inversiones para cubrir necesidades básicas de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que se van a desarrollar desde el primer semestre, también con recursos propios. Inversiones de variada finalidad como servicios municipales, equipamientos públicos o acciones culturales o deportivas.