CÁDIZ 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La corporación de la Diputación de Cádiz ha aprobado en el pleno celebrada este miércoles una serie de iniciativas que permitirán incentivar la economía provincial, especialmente la relativa a los sectores comercial y hostelero, así como la prestación de servicios públicos municipales. En total, 7,1 millones de euros movilizados mediante modificaciones presupuestarias con las que se desarrollarán diversas acciones.
Entre las medidas destacadas está una aportación de 780.000 euros destinados al programa 'Cádiz Vale Más' de la Diputación para incentivar el consumo en establecimientos comerciales y hosteleros de la provincia mediante vales canjeables en los locales adheridos, un aporte con el que el presupuesto establecido asciende a 1,5 millones de euros.
En una nota, la Diputación ha explicado que el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico se encuentra trabajando en la definición de la edición que se pondrá en marcha este año.
Esta misma área dirigida por el diputado de Germán Beardo es la responsable de realizar otro de los planes destinatarios de las modificaciones presupuestarias aprobadas en el Pleno. En este caso, servirán para incrementar la dotación del Plan de Acciones Integradas para la Revitalización de Entornos Rurales (Plan Airer), destinado a garantizar la prestación de los servicios mínimos en los municipios donde la situación financiera de sus ayuntamientos ponga en riesgo su prestación.
El Plan Airer, aprobado en el pleno de septiembre, estaba destinado en principio a los municipios de menos de 10.000 habitantes, pero ahora, por unanimidad, se ha respaldado el crear una nueva línea de ayudas de este Plan para municipios con población entre 10.000 y 25.000 habitantes, con el fin de que estos ayuntamientos puedan desarrollar servicios de interés general.
El Ayuntamiento de Barbate se adscribe a esta línea y recibirá de la Diputación 2,5 millones de euros en ayudas para sufragar gastos relacionados con alumbrado público, limpieza viaria, acceso a núcleos de población, pavimentación de vías públicas, parques y jardines e instalaciones deportivas de uso público, entre otras.
Al respecto, Beardo ha relacionado esta medida con la necesidad de tratar al municipio jandeño con "una especial singularidad", considerando que con este plan "podemos hacer que determinados municipios" como Alcalá del Valle, Castellar, Paterna, Zahara de la Sierra, Prado del Rey, Benalup y Barbate "puedan coger aire".
La presidenta, Almudena Martínez, ha expresado su satisfacción por esta iniciativa de la Diputación que, en su opinión, será "un balón de oxígeno" para Barbate, "un municipio que tanto aporta a la provincia".
Martínez ha agradecido la labor realizada por el vicepresidente cuarto, Germán Beardo, al hacer posible esta medida desde el Área de la que es responsable, así como de la diputada Ana Moreno, también primera teniente de alcalde en la localidad de Barbate. "Después de muchos años en los que este municipio lleva pasando una situación económica excepcional, hoy podemos decir que la Diputación ha ido al rescate de Barbate", ha afirmado, añadiendo que es "una muestra más" de que en la administración provincial "cada persona y cada municipio cuenta".
También la diputada Ana Moreno ha expresado su agradecimiento, valorando esta ayuda de la Diputación como "un antes y un después" para la localidad. "Barbate lleva 30 años intentando salir de su situación económica", pero no ha sido hasta hoy que la Diputación mira hacia Barbate", ha dicho.
En cuanto al resto de medidas económicas aprobadas durante la sesión, se ha acordado facilitar al Ayuntamiento de Algeciras una subvención de un millón de euros para mejorar el acerado en distintas barriadas y el equipamiento del parque El Tropezón. El Ayuntamiento de Los Barrios, por su parte, recibirá una subvención de 384.421 euros para un proyecto de reparación del pavimento del recinto ferial, y el de Arcos 450.000 euros para la construcción de una nueva red de saneamiento en la urbanización El Santiscal.
Los ayuntamientos de Tarifa, con 118.548 euros para mejoras de accesibilidad en la plaza Cinco Oros; La Línea, con 220.000 euros destinados a mejoras en el pabellón municipal de deportes; Conil, con 100.000 euros para impulsar el comercio local en Navidad; y la Fundación Gaditana de Apoyo a Personas con Discapacidad y Mayores, con una ayuda de 64.000 euros, son otras de las diversas entidades destinatarias de las diversas asignaciones presupuestarias aprobadas en el Pleno celebrado este miércoles.