CÁDIZ 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cádiz ha entregado los premios de la cuarta edición del certamen 'Buenas prácticas', en un acto presidido por el vicepresidente Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha estado acompañado por las diputadas provinciales Encarnación Niño y Elena Amaya.
Con el objetivo de fomentar que haya más iniciativas que cuenten con el ciudadano y que se le haga partícipe de la vida pública y la toma de decisiones, Diputación ha premiado a los Ayuntamientos de Conil y Tarifa, la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Afanas Jerez y a Menchu Donaire.
Según informa el organismo provincial en una nota, Ruiz Boix ha felicitado a los premiados y ha expresado su deseo de que este tipo de prácticas sirvan de "ejemplo y estímulo" para más colectivos que implanten este tipo de herramientas y programas.
El vicepresidente primero ha tenido palabras de elogio para el tejido asociativo de la provincia y ha señalado que desde la Diputación se va a insistir en políticas que "abran cada vez más" las administraciones a la ciudadanía y la participación de todos.
Además, ha destacado el propio carácter participativo para otorgar el premio ya que el jurado ha estado compuesto por presidentes de los diferentes consejos territoriales con que cuenta la provincia, en que están representados colectivos sociales y administraciones.
Las cuatro categorías en que se divide el certamen son: proyectos de participación ciudadana realizado por ayuntamientos, proyectos realizados por asociaciones, proyectos de democracia digital, y premio a la mejor trayectoria de liderazgo social. Cada categoría está dotada con 1.300 euros canjeables por material informático o de oficina. Excepto el de liderazgo, que está dotado con 500 euros.
El premio para proyectos de participación de ayuntamientos ha recaído en el Ayuntamiento de Conil por sus presupuestos participativos, pioneros en la provincia, y que desde 2013 vienen aplicándose ininterrumpidamente de un modo autorreglamentado, de carácter universal y vinculante. De esta manera son los vecinos los que sugieren y votan qué actuaciones son preferentes y así queda recogido en las cuentas.
En la categoría de asociaciones, la APC ha resultado ganadora con el proyecto 'Periodismo en las Aulas', un programa formativo de alfabetización mediática, que persigue la creación de una conciencia crítica en el alumnado antes los medios de comunicación, que les permita diseñar sus propios criterios y opiniones. Este premio está dotado con 800 euros, mientras que el segundo premio, dotado con 500, ha sido para Afanas Jerez y su programa 'En primera persona'. Un proyecto de autogestión, que presenta a las personas con discapacidad intelectual como los protagonistas para facilitar mecanismos de participación ciudadana y con un carácter transversal que se aplica a acciones de toda índole de la entidad.
En la categoría de proyectos de democracia digital, el Ayuntamiento de Tarifa se ha impuesto con la aplicación informática para dispositivos móviles llamada 'Participa Tarifa'. Esta aplicación, de fácil manejo, permite que el ciudadano denuncie aspectos a mejorar a través de fotografías y que tenga respuesta de los responsables en el plazo máximo de tres días.
La labor de 30 años en el mundo asociativo de Rota y su compromiso con a prevención del consumo de drogas de los jóvenes de la localidad a través de la Asociación de ayuda al toxicómano 'ALAT', de la que es fundadora, han hecho merecedora a María del Carmen 'Menchu' Donaire Román del premio al mérito ciudadano a la mejor trayectoria de liderazgo social.
El jurado ha estado compuesto además de por la diputada Elena Amaya, en calidad de presidenta, por Juan Benítez Ordóñez, técnico de Participación Ciudadana de la Diputación, y los presidentes de los cuatro consejos territoriales de participación de la provincia: Francisca España Labrador, Francisco Carmona Merchán, Gabriela Salazar Delgado y Eva Maria Poza Méndez.
El jurado ha sopesado diferentes criterios para tomar su decisión, como que los proyectos sean continuación de alguno ya iniciado en anteriores años, los recursos que se le destinan, que sea fruto de la colaboración de varias entidades, su transversalidad y perspectiva de género, el número de beneficiarios, o las herramientas que se utilicen en el caso de los proyectos digitales.