CÁDIZ 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada provincial de Igualdad, Isabel María Moya, ha presentado este jueves la programación que la Diputación de Cádiz ha organizado en el marco de la celebración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.
Al respecto, Moya ha indicado que "las diputaciones andaluzas declaramos que nos encontramos ante un problema estructural que se produce debido al desequilibrio de poder y, por eso, la única forma eficaz de prevenir la violencia machista consiste en avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres".
Según informa el organismo supramunicipal en una nota, la diputada provincial ha recalcado que "es necesario que la igualdad llegue al ámbito laboral y económico, al espacio de los cuidados, a la conciliación de los tiempos, para que ésta, que acabe con la feminización de la pobreza, la prostitución, el control sobre el cuerpo de las mujeres".
Moya ha anunciado que en el Pleno de la Diputación del mes de noviembre se conocerá el manifiesto del 25 de noviembre, elaborado entre todas las diputaciones de Andalucía. Asimismo, ha reiterado que "debemos poner todo nuestro esfuerzo en la formación de nuestra juventud, no sólo en el aprendizaje formal, sino también en cómo nos relacionamos, en el trabajo, en el ocio, en los productos culturales que consumimos y que existe una contradicción clara entre el discurso igualitario que nuestra sociedad emite de forma consciente y la realidad en la que chicos y chicas se relacionan".
Junto al referido manifiesto, las diputaciones han lanzado la campaña 'Oye, ¿te suena? Paremos este ritmo' con carteles y un audiovisual, extraído de un rap representado por un grupo de jóvenes. Así, la diputado ha explicado que la Diputación de Cádiz ha incluido la campaña en su web, y la ha hecho llegar a los ayuntamientos con población menor a los 20.000 habitantes y a las entidades locales autónomas (ELA) de la provincia.
Igualmente, Moya ha recordado que los asesinatos por violencia de género según Naciones Unidas constituyen la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo. Un dato que figura en la banderola que se ha colgado en la fachada principal del Palacio Provincial y que se podrá ver durante este mes de noviembre.
"Las estadísticas demuestran que la violencia machista sigue siendo un problema de magnitud social, no sólo por el elevado número de víctimas, que no cesa, sino por los daños que provoca en toda la sociedad". "Por eso, tenemos la obligación de actuar, y de hacerlo a diario, a través de la sensibilización y la educación para la igualdad", ha indicado la diputada, quien ha informado de que la Diputación está trabajando en un Plan estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres.
El objetivo de este programa enlaza con la idea general que marca el trabajo en el Servicio de Igualdad, ha expuesto Moya. "Hacer de la prevención y la sensibilización los principales instrumentos en la lucha contra la violencia machista, y la mejor forma de concienciar a la población sobre los malos tratos", ha abundado.
Durante noviembre y diciembre, como parte de este programa de 'Cómplices en el cariño', se desarrollarán actividades culturales y formativas en 40 localidades de la provincia. "Así, ponemos a disposición de los municipios, que son quienes eligen dentro de un variado abanico de posibilidades, las actuaciones que mejor se ajustan a sus propias necesidades", ha añadido la diputada.
Además de lo referido, la Diputación también ha organizado otras acciones. El próximo jueves 23 de noviembre, se llevará a cabo en el Palacio Provincial el acto de entrega de premios del concurso de cortometrajes contra la violencia de género 'Cuando el roce no hace el cariño'. En esta edición tanto la cantidad como la calidad de los vídeos recibidos han sido destacadas, 28 propuestas de 17 centros educativos diferentes.
Por otra parte, la Diputación continúa con los cursos del Aula provincial de Igualdad, que comenzaron la semana pasada. En concreto, en el curso 'La violencia de género en las relaciones de pareja' están inscritas medio centenar de personas de nuestra provincia.
"También de carácter formativo será la jornada que hemos denominado 'Violencia sexual: del silencio a la acción feminista', que realizaremos el 12 de diciembre en el Campus de la Universidad de Cádiz en Jerez", ha informado la diputada.
La Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de Cádiz también participará en esta programación. "Hemos acordado que la recaudación que se obtenga en el Jueves Gastronómico de la próxima semana sea en beneficio de asociaciones que trabajan con mujeres víctimas de la violencia en nuestra provincia como la Asociación Victoria Kent de Algeciras", ha apostillado Moya.
Por otro lado, la Diputación también participará en el acto simbólico contra la violencia de género junto con todos los municipios de la provincia que quieran sumarse, en una concentración simultánea para denunciar con un mismo mensaje la violencia machista.