BARBATE (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez, ha informado en Barbate de la puesta en marcha de la segunda línea de acción del Plan de Acciones Integradas para la Revitalización de Entornos Rurales (Plan Airer) y que, según ha manifestado, debe "marcar el principio de una nueva etapa" para este municipio de La Janda.
En una nota, Diputación ha recordado que el Plan Airer es un "novedoso" plan de la Institución Provincial que nace para garantizar a la ciudadanía la prestación de los servicios públicos municipales básicos en aquellas localidades donde peligran por la situación financiera de sus ayuntamientos y la insuficiencia de recursos económicos para afrontarlos.
En este sentido, ha señalado que tiene dos líneas y está destinado a ayudar económicamente a ayuntamientos en situación de riesgo financiero para que puedan contar con los recursos necesarios para la correcta prestación de dichos servicios. Así, la línea 1 es para municipios con población inferior a 10.000 habitantes y la 2 de 10.000 a 25.000 habitantes.
Parra ello, la dotación económica de la línea 1 asciende a 1,8 millones de euros y la línea 2 son 2,5 millones, por lo que en total son 4,3 millones que aporta al 100% la Diputación con fondos propios.
El motivo de la presentación del Plan Airer en el Ayuntamiento de Barbate es que este municipio es el único que reúne los requisitos para acogerse a la línea 2 del mismo, con lo que recibirá de la Diputación 2,5 millones, tal y como se aprobó en el Pleno ordinario de la institución provincial de este mes de octubre.
El Plan está gestionado por el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico que dirige el diputado Germán Beardo, y para su creación "ha sido clave la insistencia y reivindicación de la diputada Ana Moreno", también primera teniente de alcalde de Barbate, ha señalado Almudena Martínez.
Esta inyección económica de la Diputación a Barbate, ha explicado la presidenta, "asegurará los servicios públicos municipales que construyen el estado de bienestar y sin los cuales la calidad de vida de la ciudadanía se vería comprometida".
De esta forma, los 2,5 millones de euros se destinarán a actuaciones relacionadas con alumbrado público (656.146 euros), limpieza viaria (584.842 euros), acceso a núcleos de población y pavimentación de vías públicas (584.842 euros), parques y jardines (33.198 euros), prevención y extinción de incendios (490.635 euros) e instalaciones deportivas de uso público (121.698 euros).
Con este aporte extraordinario de recursos a Barbate se da cumplimiento a "uno de los retos que me marqué en mi llegada a la Diputación, que es hacer de palanca para impulsar proyectos en municipios que requerían una intervención urgente", ha dicho Almudena Martínez, recordando que "para el gobierno que presido cada persona cuenta y cada municipio cuenta".
La presidenta ha recordado que en el actual mandato, además de mantener los planes que desarrollaba la Diputación con anterioridad (aumentando incluso la dotación económica de algunos) se han puesto en marcha varios planes nuevos a los que se ha podido acoger Barbate. "Sin embargo, vimos que era insuficiente y había que ir más allá. Barbate requería de un auxilio más contundente", ha manifestado.
En este sentido, ha afirmado que "la delicada situación financiera del Ayuntamiento por la deuda con la Seguridad Social y Hacienda desde hace 30 años impide que se pueda beneficiar de ayuda económica alguna si no es dentro de un Plan", de ahí que se diseñara el Plan Airer para dar respuesta a una situación tan excepcional como la de Barbate y algunos otros municipios pequeños de la provincia, como es el caso de Alcalá del Valle, Castellar, Zahara de la Sierra, Paterna, Prado del Rey y Benalup-Casas Viejas.
La presidenta de la Diputación ha añadido que "el Plan Airer refleja el compromiso con los municipios pequeños, el mundo rural, el equilibrio territorial y la equidad". "Auxiliar a Barbate era una necesidad inaplazable y el Plan supone para el Consistorio un balón de oxígeno", ha afirmado Almudena Martínez.
Por su parte, la diputada provincial y primera teniente de alcalde de Barbate, Ana Moreno, ha aclarado que la posibilidad de que el municipio se acoja a este plan es el fruto de muchos meses de trabajo en el que Barbate ha estado en el centro de las preocupaciones del equipo de gobierno.
El alcalde, Miguel Molina, ha agradecido este plan que, en su opinión, demuestra "el compromiso de la presidenta de la Diputación con los municipios que más lo necesitan". En ese sentido, ha reivindicado la implicación de las distintas administraciones para paliar la delicada situación a la que se enfrenta diariamente el Consistorio barbateño.
"Nuestros niños y niñas, todos nuestros vecinos, tienen derecho a tener las mismas oportunidades que los de cualquier municipio de Andalucía o España, por eso es fundamental la ayuda que nos está ofreciendo la Diputación, que está siendo sensible a nuestra solicitud para que Barbate se pueda beneficiar el Plan de Singularidad con el que queremos que se salde la deuda histórica que las instituciones mantienen con nuestro pueblo", ha manifestado el alcalde.
Finalmente, el alcalde de Barbate ha concluido señalando que se va a seguir trabajando por el avance de la localidad, "porque son muchas las carencias que tenemos y muchos los años que llevamos de retraso".