MEDINA SIDONIA (CÁDIZ), 28 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Cádiz asumirá la presidencia del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Litoral de La Janda y de Los Alcornocales durante los próximos tres años, es decir, hasta finales de 2027, tras producirse este nombramiento en la asamblea extraordinaria de este jueves a la que estaban convocados los miembros de esta entidad destinada al desarrollo sostenible de los municipios situados en el entorno de la comarca.
En concreto, pertenecen a esta comarca Barbate, Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Tarifa, Vejer de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Algeciras, Benalup-Casas Viejas, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Paterna de la Rivera, San José del Valle, San Martín del Tesorillo y San Roque, como ha detallado en una nota la Diputación.
La presidenta provincial, Almudena Martínez, ha estado presente en esta sesión asamblearia que se ha resuelto con la revalidación del liderazgo que la administración provincial ostenta desde 2007 en esta entidad que "encarna el espíritu de colaboración y compromiso con nuestro territorio", según sus palabras. Una presencia que "simboliza mi compromiso y el de la Diputación con cada idea y proyecto que contribuya a hacer nuestros pueblos espacios más inclusivos, innovadores y sostenibles", ha dicho.
Almudena Martínez ha agradecido "la confianza de los socios" en la Diputación para ejercer la Presidencia y ha reafirmado su "compromiso con el desarrollo sostenible" de los municipios gaditanos y "la mejora de la calidad de vida de sus habitantes".
La presidenta ha subrayado "el papel esencial" que desempeñan los GDR como "instrumentos de cambio y de progreso en el medio rural" y "su capacidad para reunir a ayuntamientos, asociaciones y otros actores locales", creando "una sinergia única que fortalece la cohesión social y económica del territorio".
En el caso del GDR del Litoral de La Janda y Los Alcornocales, Martínez ha asegurado que "ha demostrado una notable capacidad de gestión, liderando con éxito la implementación de los diferentes programas de desarrollo rural que han impulsado el crecimiento, el desarrollo económico, la creación de empleo y la dinamización de nuestros municipios".
"Fortalecer la alianza entre instituciones y ciudadanía es más necesario que nunca, y este GDR es una muestra palpable de que cuando trabajamos unidos somos capaces de asumir retos de gran magnitud y transformarlos en oportunidades", ha argumentado.
Martínez ha terminado su intervención lanzando "un mensaje de optimismo y confianza" y mostrándose convencida de que "seguiremos avanzando en esta hoja de ruta compartida, demostrando que el desarrollo rural no es un reto imposible, sino una oportunidad para construir un futuro mejor para nuestras comunidades".
La propia presidenta ha confirmado ante la asamblea de socios la designación de Manuel Flor para asumir la representación de la administración provincial al frente del GDR del Litoral de La Janda y Los Alcornocales. La nueva directiva liderada por la Diputación de Cádiz está conformada por representantes de cada ayuntamiento, así como de entidades privadas de la zona de influencia de este GDR.
El Ayuntamiento de Conil asume la Tesorería, la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de las Virtudes la Vicepresidencia y UAGA-COAG Cádiz la Secretaría. Los otros 20 vocales representantes de organismos privados se adscriben a los sectores agrarios, asociaciones profesionales, de jóvenes, mujeres, culturales, vecinales, comunidades de regantes, agrupaciones de defensa sanitaria, organizaciones empresariales y centros tecnológicos.