CÁDIZ 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García (PSOE), y el consejero delegado de la Compañía Inmobiliaria y de Inversiones SA (Zaragoza Urbana), Felipe Sanz Portolés, han suscrito el convenio que establece la "terminación convencional del procedimiento de liquidación de las obligaciones económicas derivadas de la resolución por incumplimiento de contrato de enajenación" del edificio Valcárcel.
En una nota, la Diputación ha explicado que Irene García cumple así con el mandato del Pleno de Diputación, celebrado el pasado miércoles en Rota. En esta sesión plenaria se aceptaba la propuesta para la resolución del contrato con la empresa hotelera, la determinación de las indemnizaciones así como una nueva operación para reactivar Valcárcel. La propuesta, concretada en un convenio, ya es asumida por la empresa.
Una vez alcanzado el pacto se tendrá que solventar la aplicación de sus términos: la recepción formal de los bienes --que Diputación recibirá libre de cargas y gravámenes-- y la elevación en escritura pública de un acuerdo que conlleva la segregación del terreno que circunda al edificio Valcárcel. Zaragoza Urbana tendrá que obtener la licencia de urbanización de la parcela donde contempla la edificación de un hotel de nueva planta, proyectado para alojar 126 habitaciones.
La operación conlleva la creación de 360 plazas de aparcamiento público y otras 100 privadas, así como 2.285 metros cuadrados de zona comercial. La parcela segregada para la edificación del hotel tendrá una superficie de 4.117 metros cuadrados. Entre el nuevo inmueble y el edificio Valcárcel se abrirá una nueva calle peatonal.
El convenio firmado por Irene García y Felipe Sanz determina la cuantía de la liquidación. Se reconoce un saldo a favor de Zaragoza Urbana de 2.683.622,53 euros deducido por el importe satisfecho tras la firma del contrato en el año 2003, el abono parcial al Ayuntamiento por el aprovechamiento lucrativo tras la modificación del PGOU, obras realizadas y obligaciones que asume la empresa; frente al valor de la parcela segregada, cifrada en 2.646.305,80 euros, futuro destino del hotel.
Finalmente, la Diputación ha indicado que, según el acuerdo planteado, la firma hotelera renunciaría a la diferencia de poco más de 37.000 euros.