JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 13 (EUROPA PRESS)
La diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya, junto con la directora de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz (UCA), María Luisa de la Flor, han participado en la apertura de la jornada 'Medios de comunicación: nuevos formatos, mismo sexismo', que se ha celebrado en el Campus de la Universidad en Jerez.
Según ha explicado la Diputación en una nota, la jornada ha consistido en un análisis de género de los medios de comunicación para detectar el sexismo y de estudio de los patrones de comportamientos sexistas detectados, cuya capacidad de expandirse debido la viralidad que fomentan las redes sociales y las herramientas de permanente conexión a Internet, se multiplica.
Además, según ha añadido, se han ofrecido herramientas para percibir tópicos, estereotipos y mensajes a veces sutiles con connotaciones sexistas que se ofrece en medios como el cine, como inicio de la construcción de un nuevo paradigma de realidad audiovisual que no esté marcado por patrones asimétricos y de superioridad del hombre sobre la mujer.
Por su parte, Isabel Moya ha destacado la importancia de "despertar una mentalidad crítica antes los múltiples mensajes de los que a diario somos receptores". "Cuanto antes empecemos a ser conscientes de cómo nos perjudican los roles de género, mejor", ha afirmado la diputada, que ha explicado que el reto que se marcan con este tipo de acciones es "convertir a las tecnologías en aliadas, para que podamos manejar todas las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición con una perspectiva crítica".
Esta jornada se organiza en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y el programa de actividades que la Diputación ha puesto en marcha en torno a ella. Además, según ha explicado, aúna dos conceptos de referencia dentro del Plan Estratégico de Igualdad de la Institución Provincial: la formación, como herramienta para invertir los patrones de comportamiento sexista presentes en la sociedad desde tiempos ancestral, y el trabajo con el segmento de población joven, más permeable a los mensajes e influencias a los mensajes que posibilitan las nuevas tecnologías.
La Diputación ha explicado que durante la jornada se han ofrecido nociones básicas sobre los códigos audiovisuales, para dotar a las personas asistentes dispongan de herramientas para analizar los mensajes que recibimos y detectar estereotipos sexistas y, de paso, elaborar también sus propios mensajes, teniendo en cuenta estas mismas pautas.
Para ello, la empresa Cadigenia ha desarrollado la ponencia participativa 'Sexismo, whatsapp y viceversa', con tres bloques de trabajo: Publico, luego existo; estereotipos y sexismo; y viceversa. Los contenidos tratados, de manera amena y distendida, han sido las nuevas formas de comunicación a través de las redes, intimidad contra extimidad, digerir la información, saber comunicar, la necesidad de estar conectadas, comprender los estereotipos de género, enfrentar el sexismo, ligar sin agobiar, la prevención de la violencia de género a través de las nuevas tecnologías, el humor machista y los micromachismos en WhatsApp, y el poder del feminismo.