Actualizado 07/07/2017 20:24

Diputación y Faecta promueven la creación de cooperativas en la provincia de Cádiz

El convenio entre Diputación y Faecta
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

CÁDIZ 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, y el presidente de Faecta, Antonio Gómez, han firmado un acuerdo para promover la creación de cooperativas en la provincia.

Según ha informado la Diputación en una nota, la Institución Provincial sigue dando pasos en su estrategia para favorecer la creación de empleo en la provincia. Debido al convenio firmado Faecta ha recibido la cantidad de 15.000 euros para la puesta en marcha del proyecto 'Lanzadera de emprendimiento cooperativo'.

Las principales líneas de acción del mismo son la difusión de la convocatoria abierta a los diferentes colectivos de emprendedores, la selección de beneficiarios para la formación correspondiente, cinco sesiones de 'coaching' y formación de emprendimiento cooperativo, y el acompañamiento y tutorización para la puesta en marcha de los proyectos.

Irene García ha recordado que con este programa se establecen medidas "muy concretas" para la creación de empleo, y particularmente ha destacado "el auge cada vez mayor que están teniendo las cooperativas en nuestra provincia".

Con este proyecto que se pone en marcha por parte de una entidad "con una experiencia amplia en el sector" y que permite que la acción de la Diputación llegue a toda la provincia, como es Faecta, "lo que se quiere es prestar apoyo a las personas en la recuperación de la autoestima y la empleabilidad mediante la formación, así como la tutorización para la creación de empresas cooperativas", ha explicado la presidenta.

Por su parte, Antonio Gómez ha agradecido el respaldo de la Diputación para un sector en claro crecimiento. Gómez ha expuesto que "el año pasado se crearon en la provincia de Cádiz 16 cooperativas, mientras que en lo que llevamos de 2017 ya se han creado 19". Esto ha dicho "resume la labor" que están haciendo desde Faecta con "la ayuda de la Diputación".

Actualmente, según los datos aportados por Faecta, existen 300 cooperativas en la provincia, lo que se traduce en 4.000 puestos de trabajo "estables". Además, Antonio Gómez ha concluido diciendo que se trata de empresas "igualitarias y democráticas".

Este Programa de Apoyo al Emprendimiento contiene varias líneas de acción, siempre de la mano de colectivos empresariales de la provincia. A través de este tipo de iniciativas, el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación, que dirige la diputada Ana Carrera, impulsa actuaciones en la provincia que han consolidado las capacidades provinciales en torno al desarrollo socioeconómico y tecnológico, conformando una estrategia coherente a medio y largo plazo, fruto del diálogo y la concertación con todos los agentes institucionales.

Al mismo tiempo, ha desarrollado proyectos globales de actuación, que son descentralizados y gestionados directamente por los actores locales, municipios, territorios y agentes económicos y sociales.

De esta manera se garantiza, por un lado, la máxima eficacia de los recursos y, por otro, se evita la duplicidad de esfuerzos, particularmente en el papel fundamental que deben desempeñar los agentes económicos y sociales y la sociedad civil en su conjunto.

Siguiendo con la colaboración entre la Diputación y Faecta, en la tarde de este jueves se celebró en Jédula la jornada 'Las empresas cooperativas somos el equilibrio de nuestra provincia'. La diputada provincial de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, asistió a esta acción que se pone en marcha gracias al acuerdo entre ambas entidades dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico y Empresarial.

De esta forma, la Diputación ha firmado convenios con Faecta por valor de 40.000 euros para el desarrollo de acciones "vitales" para el progreso socioeconómico de la provincia, ya que las cooperativas "han demostrado su solvencia y flotabilidad en estos tiempos de crisis y siguen siendo referencia para el desarrollo empresarial y laboral de la provincia", ha comentado la diputada.

Ana Carrera ha recordado que la creación de empleo es la prioridad número uno del actual gobierno de la Diputación, de ahí la activación de los planes de Cooperación Local, que han destinado más de 12 millones de euros de recursos propios para la creación de empleo en la provincia, además de otros planes como el Invierte que, no sólo generan contrataciones, sino que vienen a mejorar la calidad de vida de los vecinos de los municipios de la provincia.

En su intervención, Carrera ha dicho que no se han escatimado esfuerzos por parte de la Diputación para hacer realidad su compromiso con las familias más vulnerables de la provincia, pero saben que "junto a ese compromiso de solidaridad hay que trabajar en la generación de tejido empresarial, de apoyo y de generación de autónomos, pymes y cooperativas, que son el único camino para garantizar la estabilidad en el mercado económico y laboral".

Leer más acerca de: