CÁDIZ 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Cádiz, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y los sindicatos CCOO y UGT han suscrito respectivos convenios destinados a establecer un marco estable de colaboración institucional, con el fin de promover el desarrollo socioeconómico sostenible de la provincia, responsabilidad del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (Iedt), "una auténtica prioridad en la acción de gobierno de la Diputación", ha indicado la presidenta Irene García.
Según ha informado la Institución Provincial en una nota, el convenio con la CEC contempla un apartado dedicado a la promoción y la innovación para impulsar actuaciones en este campo, y asesorar y promocionar la cultura innovadora y la excelencia en la gestión empresarial y a proyectos de I+D+i.
Otro apartado hace referencia a actividades de apoyo a la gestión empresarial y a la mejora de la competitividad y la internacionalización. También contempla el fomento de nuevas iniciativas empresariales y al protocolo de transmisión de la empresa familiar. Finalmente el convenio hace referencia a la elaboración de un informe de la situación de la superficie industrial de la provincia, para facilitar la implantación de nuevas actividades empresariales.
"Los convenios suscritos con las organizaciones sindicales recogen fundamentalmente el desarrollo de tareas importantes en unos momentos en los que el paro continúa siendo el peor enemigo y en los que la buena evolución de las estadísticas no puede esconder dos nuevas y crecientes amenazas, como son la precariedad y la pérdida de conquistas que hace apenas unos años parecían plenamente consolidadas", ha informado. Las acciones contempladas persiguen favorecer la inserción laboral, garantizando el ejercicio de los derechos recogidos en la normativa.
El documento firmado con la unión provincial de CCOO trata, básicamente, de articular un sistema de información para el empleo y de derechos de los trabajadores a través de las oficinas que el sindicato posee a lo largo y ancho de la provincia.
El convenio rubricado con la UGT de Cádiz recoge varios ámbitos de actuación en este mismo sentido, mediante su red de sedes distribuidas por la provincia, la formación para el empleo, la orientación en asuntos laborales y el asesoramiento en materias específicas dentro de este ámbito, como pueden ser igualdad, prevención, mujer e inmigración.
"En los tres casos es un salto cualitativo y cuantitativo a la colaboración que se viene manteniendo con las tres entidades", ha señalado Irene García. "Supone planificar de manera seria el trabajo que tiene que hacer la Diputación, que es la institución que abandera y tiene el apoyo de todos y cada uno de los ayuntamientos, que permite servir de eslabón que aglutine la realidad de los pueblos y creo que lo hacemos desde el diálogo, el acuerdo y el consenso".
Dolores Rodríguez, por CCOO, ha resaltado la importancia de ser capaces de ponerse de acuerdo sindicatos, empresarios y la Diputación, "en una provincia en la que esto es difícil". "Es positivo contribuir al desarrollo socioeconómico de esta provincia, poniendo el foco de atención en lo que es el empleo".
Javier Sánchez Rojas ha valorado el esfuerzo llevado a cabo por el Iedt y la Diputación por el diálogo y la concertación social en los grandes temas. "El convenio abre la dinámica del Iedt de ir a por fondos a Madrid y a la Unión Europea en el nuevo marco, donde es básico que los agentes sociales vayan de la mano".
Por su parte, Francisco José Andreu ha destacado que "es imposible que haya un desarrollo socioeconómico si no hay a la vez una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y para eso somos un pilar fundamental los sindicatos más representativos que estamos en esta mesa firmando los convenios"