CÁDIZ 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), a través de la periodista Ana García Barea, experta en cuestiones de género, y financiado por la Diputación de Cádiz, a través de su Servicio de Igualdad y Diversidad, concluye que existe un elevado grado de invisibilidad de la mujer en la información deportiva de la provincia.
Porcentajes ínfimos de presencia en la información provincial, especialmente en medios audiovisuales, desconocimiento de la población de equipos y deportistas destacadas, nulo seguimiento a competiciones, o un tratamiento superficial y repetitivo usando imágenes de archivo en muchos casos, denotan una infrarrepresentación del deporte femenino que además se transforma en un círculo vicioso que perjudica el crecimiento y la proyección de nuevas mujeres.
Según ha indicado la Diputación en una nota, la diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, ha manifestado su deseo de que este documento sirva para crear conciencia y que el deporte femenino gane el protagonismo que merece. "Queremos que las deportistas dejen de ser invisibles, que tengan las mismas oportunidades, que también sirvan de referente a otras más jóvenes, y que valoren sus propios méritos, que su papel sea relevante en el deporte provincial", ha añadido.
Susana Sánchez ha manifestado que "la idea es que sirva de punto de partida para que se reflexione sobre la labor informativa y el impacto que tiene", que existan datos verificados para poder constatar una realidad que salta a la vista pero no había sido analizada con detalle, ha resumido la diputada provincial. "Teníamos que ponerlo negro sobre blanco y manifestarlo", ha afirmado.
Este estudio no quiere criminalizar a los medios de comunicación, que son reflejo de una situación cultural de desigualdad que viene de hace mucho tiempo atrás, pero sí poner en el escaparate esta realidad, han señalado. "Queremos hacer una llamada de atención", sobre la falta de presencia de mujeres deportistas y otros factores, pues el estudio también analiza el tratamiento que se hace de ellas y "hay veces que son juzgadas por su vida y por sus roles de mujer y no por nada que nada que tenga que ver con sus triunfos deportivos", han explicado.
El estudio se incluye en el proyecto 'Nosotras también jugamos' y sus objetivos son analizar la representación de las deportistas de la provincia en diferentes medios de comunicación, diagnosticar comportamientos recurrentes de los medios en estas coberturas y mostrar la experiencia de deportistas y periodistas sobre esta realidad.
Para ello, se han analizado más de 80 horas de radio y televisión y 1.600 publicaciones en prensa digital y en televisión apenas un tercio de las informaciones deportivas tienen como protagonistas a mujeres y en radio directamente no existen, con un porcentaje que no alcanza ni el 1%. En prensa digital solo aparecen en una de cada cuatro informaciones.
Según han señalado García Barea, si en términos cuantitativos el informe es revelador, en términos cualitativos también se revelan carencias como escasas entrevistas ni declaraciones, falta de reconocimiento de los logros, falta de un seguimiento regular de las trayectorias de los equipos y además escasas veces hay imágenes de mujeres en el ejercicio del deporte sino fotos en otro contexto, que además se repiten recurrentemente, lo que revela que no hay un seguimiento de las competiciones, agravado por la precariedad de las redacciones.
Asimismo, ha afirmado que las consecuencias de esta mínima visibilidad del deporte femenino, asimétrica con respecto a sus méritos, son variadas y retroalimentan esta situación: falta de conciencia de los méritos propios, un desconocimiento social y una falta de proyección que redunda en menos patrocinio, que a su vez lastran la progresión deportiva, la aparición de nuevas deportistas de cantera y además dificultan el apoyo social e institucional.
El trabajo de García Barea se completa con las declaraciones de deportistas que han denunciado varias de estas situaciones y también de periodistas que han ofrecido sus puntos de vista y análisis sobre esta situación, algunas como el último Premio Nacional de Televisión, Paloma del Río.
Por su parte el presidente de la APC, Diego Calvo, ha anunciado que la siguiente fase de este proyecto, 'Nosotras también jugamos', incluye una campaña en redes sociales para crear conciencia de esta situación y poder revertirla.