CÁDIZ 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La 11 edición de la Feria del Espárrago de Alcalá del Valle (Cádiz) se celebrará en este municipio de la Sierra de Cádiz los días 4, 5 y 6 de abril, una iniciativa que llega cargada de actividades y atractivos en un programa en el que "el protagonista indiscutible" es el espárrago verde alcaraleño, convirtiéndola en "referente gastronómico nacional".
La feria llega en un momento en el que Alcalá del Valle se consolida como destino gastronómico "de excelencia" no sólo para la provincia, sino para el conjunto de España, tras la concesión de la estrella Michelin al restaurante Mesón Sabor Andaluz, como ha recordado la Diputación en una nota.
Un prestigio "más que merecido y reconocido" con la inclusión del municipio en la red Spain Culinary Villages, una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Industria y Turismo de España y de la que forman parte cinco municipios de España por la calidad de sus restaurantes y alimentos, con el objetivo de desarrollar su turismo gastronómico y sostenible.
La Diputación vuelve a ser una de las entidades que colaboran con el Ayuntamiento en la organización de la Feria del Espárrago. El vicepresidente primero de la institución, Juancho Ortiz, ha reafirmado el apoyo a una feria que "representa una de nuestras mayores prioridades" como es "el desarrollo equilibrado del territorio, el impulso del sector primario, la lucha contra la despoblación del entorno rural y la promoción de nuestras comarcas desde lo mejor que tienen, su autenticidad".
Juancho Ortiz ha señalado que la Feria del Espárrago es "mucho más que un evento festivo", siendo "el ejemplo de cómo el esfuerzo del sector agrícola y la excelencia gastronómica pueden transformar un producto de la tierra en una fuente de riqueza y en un potente atractivo turístico".
Juan Francisco Romero, delegado de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Alcalá del Valle, ha desgranado el programa de la feria, del que ha señalado que se ofrecerán degustaciones gratuitas de platos con espárragos para todos los asistentes y catas, además de contar con un mercado agroalimentario y artesanal, zona de atracciones infantiles, música con actuación de grupos en directo, la gran Carrera del Espárrago'51 y otros eventos deportivos, actos culturales y formativos, el Concurso de Pintura en Vivo, un tren turístico callejero o un desfile de moda flamenca, entre otras previsiones.
Con todo ello, se espera que sean entre 10.000 y 12.000 las personas que visiten Alcalá del Valle durante el fin de semana y que se alcance el 100% de ocupación, con el impacto económico que estos datos conllevan.
Será "una gran celebración" en torno al espárrago, "uno de los pilares fundamentales" de la economía de Alcalá del Valle. No en vano, casi toda la población del municipio participa directa o indirectamente en su cultivo, transformación o comercialización.