La presidenta de la Diputación con mujeres de Alcalá
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

ALCALÁ DE LOS GAZULES (CÁDIZ), 6 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, ha reivindicado "el derecho de las mujeres a cuidarse" en una jornada con motivo del Día Internacional sobre la Salud de las Mujeres denominada 'Fenicias: mujeres polifacéticas' celebrada este martes en Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Según ha informado la Diputación en una nota, a la jornada, en la que colaboran el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, han asistido unas 150 mujeres pertenecientes en su mayor parte a las federaciones de mujeres que existen en la provincia.

Irene García ha participado en el desarrollo de los talleres lúdicos y pedagógicos diseñados para la ocasión. Además, durante la jornada se han puesto en común experiencias y vivencias propias que promueven el conocimiento de la realidad de las mujeres, especialmente en el ámbito rural.

La Diputación de Cádiz ha reafirmado así su compromiso con las políticas de igualdad. En este caso concreto se reivindica el papel de la mujer en su ámbito personal, así como el legítimo derecho que tienen de proteger sus derechos sexuales reproductivos y por ser depositarias en el ámbito familiar, en la mayoría de los casos, de la función de velar por la salud de sus hijos, parejas o familiares enfermos.

En ese contexto, como ha explicado la presidenta, "nos encontramos con un panorama en el que la mujer asume el rol de salvaguarda asistencial de la salud de los miembros de la unidad familiar" y ha indicado que "desde la administración tenemos la obligación de proteger la salud de estas mujeres y de luchar por un sistema sanitario que prevea enfermedades específicas de las mismas". A la vez "debemos fomentar la prevención y poner los tratamientos que palian esos padecimientos al alcance de todas".

Del mismo modo, García ha hecho un llamamiento a las mujeres presentes a "no dar ni un paso atrás en las conquistas alcanzadas en materia de igualdad, porque nos queda mucho por hacer". García ha recordado que la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los pilares de su gobierno, el primero de la historia presidido por una mujer y con más diputadas que diputados. Ha incidido en que "no podemos olvidar el 50 por ciento del talento, de las ideas, de la capacidad de trabajo".

Esta jornada nace de la demanda de los propios colectivos de mujeres de la provincia integrados en el Consejo Provincial de Igualdad recientemente constituido.

Además, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Diputación de Cádiz ha organizado, por segundo año consecutivo, el programa Plenas, que persigue satisfacer todas las implicaciones del término salud, que en concordancia con los postulados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no sólo se refiere a la ausencia de enfermedad sino a un estado de bienestar en los planos físico, mental y social.

Las iniciativas coordinadas desde el servicio de Igualdad de Diputación se están desarrollando en diez localidades de la provincia, impartiéndose diferentes talleres que fomentan el empoderamiento de la mujer gracias a un conocimiento de sí misma que propicie bienestar físico y emocional.

Más noticias

Leer más acerca de: