Publicado 18/09/2024 13:17

Los hoteles de Tugasa de la Diputación de Cádiz superan las 25.500 pernoctaciones hasta agosto

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz, Germán Beardo (c), junto con el director técnico de Tugasa, José María Godínez (d) durante el acto de presentación de los datos de la red de hoteles de Tugasa.
El vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz, Germán Beardo (c), junto con el director técnico de Tugasa, José María Godínez (d) durante el acto de presentación de los datos de la red de hoteles de Tugasa. - Nacho Frade - Europa Press

CÁDIZ, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sociedad pública Tugasa, que administra la red de hoteles y casas rurales de la Diputación de Cádiz en la provincia ha promediado en el año 2024 un índice de ocupación del 53,09%, llegando a más de 25.500 pernoctaciones hasta el 31 de agosto.

Este dato, que recoge el rendimiento de la empresa hasta el 31 de agosto, supera "de manera sensible" el alcanzado en el mismo periodo de 2023, cuando se obtuvo una media del 41%, ha indicado la Diputación en una nota.

Esta evolución es "notoria" en la cifra de pernoctaciones, ya que en el presente ejercicio --de enero a agosto-- se contabilizaron 25.543, que han superado las 19.726 del año 2023.

Este buen comportamiento también tiene su traslación en términos de empleo. El año pasado Tugasa empleaba a 31 de agosto a 167 profesionales, y en el mismo día del presente 2024 son 178 personas las que se afanaban en la gestión y mantenimiento de la red hotelera de la Diputación.

Estos datos han sido precisados por el vicepresidente cuarto de Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Germán Beardo, junto a la directora del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, Elisa del Valle y el director técnico de la Entidad Pública Empresarial Local Tugasa, José María Godínez.

Germán Beardo ha relacionado estos resultados con la incorporación de una nueva dirección que ha implementado "soluciones profesionales" en una entidad que "necesitaba un impulso". Así, Tugasa ha fortalecido sus líneas de promoción, además de adoptar una política de precios "flexible y ajustada a la demanda y a cada coyuntura".

Por ejemplo, y con motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Turismo, se llevará a cabo una nueva promoción denominada Tugasa 30. Al amparo de esta campaña se aplicará un descuento del 30% en las reservas registradas entre el 23 y 29 de septiembre en cualquiera de los establecimientos de la cadena para estancias en régimen de alojamiento y desayuno.

La promoción se aplica en el periodo del 23 de septiembre al 30 de diciembre, salvo en las siguientes fechas exentas del citado descuento al coincidir con días festivos, como son el 12 de octubre, 1 y 2 de noviembre, del 6 al 8 de diciembre y el 24 de diciembre.

La mejora interanual de Tugasa se ha visto confirmada el último verano. En 2023 el promedio de ocupación en el trimestre junio-agosto fue del 52,28% mientras que en el mismo periodo de 2024 este índice ha crecido hasta el 65,88%. En junio se acreditó un 50,82% de ocupación, en julio un 61,55 --en ambos casos suponen incrementos de 13 puntos sobre los mismos meses de 2023--, y en agosto un 85,29% que comporta una subida de 15 puntos sobre agosto de 2023.

Unos índices que ha valorado José María Godínez, "considerando que promocionamos destinos de interior y en verano prevalecen los hoteles cercanos a la costa". El director técnico de Tugasa ha destacado que en 2024 se está "logrando un crecimiento sostenido", en el que en cada mes superan las cifras del año pasado. Según sus estimaciones este ritmo se mantendrá en el último cuatrimestre del presente ejercicio.

En ese sentido, se ha señalado que Tugasa "mejora en todas sus líneas de negocio", es decir, no sólo crece en la ocupación del alojamiento, sino también en los ingresos de sus cafeterías y restaurantes. A este respecto, junio fue el mes en el que se alcanzó un mayor incremento en relación a los datos del ejercicio anterior, al cerrarse con unas ventas de más del 34% conforme a 2023 en lo que respecta al consumo en cafeterías, mientras que en restaurantes y alojamientos la facturación creció un 38%.

En este aspecto Elisa del Valle ha querido subrayar "la baza" de la propuesta gastronómica que ofrece la red de Diputación, con productos de cada zona y confirmando el respaldo "a los valores más cercanos", una gestión que aspira a "la calidad, la sostenibilidad y el desarrollo local".

La instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la provisión de estaciones fotovoltaicas en los establecimientos son opciones contempladas en el medio plazo de una empresa que, más allá de mejorar sus cifras de negocio y ocupación, quiere "dar el salto cualitativo" hacia políticas y sellos de calidad turística.

El estudio del rendimiento de Tugasa en los últimos años permite establecer tendencias. Así, enero suele ser el mes de menor ocupación y tras el comienzo del año se mantiene un crecimiento sostenido hasta abril. Las cifras suelen moderarse en mayo para iniciar en verano una recuperación.

Lo significativo de 2024 es que hasta la fecha no se han producido "descalabros" en los índices y se mantienen unos niveles de actividad "apreciables" en comparación a ejercicios precedentes. De hecho, desde abril no se baja del 50% de ocupación y se alcanzan registros muy altos en verano si se pondera con años precedentes.

La EPEL Tugasa de la Diputación de Cádiz gestiona hoteles y casas rurales en Vejer (Convento San Francisco), Algar (Villa de Algar), El Bosque (Las Truchas), Setenil (El Almendral), Zahara de la Sierra (Arco de la Villa), Castellar (Castillo de Castellar), Olvera (Sierra y Cal), Villaluenga (La Posada), y Medina (Casa Palacio Medina Sidonia).

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