CÁDIZ 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo (Afosade) desarrolla el sábado 7 de octubre una jornada sobre acogimiento y adopción y su enfoque comunitario en la provincia de Cádiz, en la que participarán instituciones, profesionales y familias, y que se celebrará en el hotel Valentín en el Novo Sancti Petri de Chiclana de la Frontera (Cádiz), siendo una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Cádiz.
Según ha informado la Institución Provincial en una nota, la inscripción es gratuita y la jornada servirá de encuentro para instituciones, profesionales y familias, por lo que animan a los ciudadanos a participar.
"Se persigue concienciar sobre qué conlleva el acogimiento, cuál es el protocolo para llevarlo a cabo y qué tiene que mejorarse con respecto al papel de las administraciones", ha indicado la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, durante la presentación de esta iniciativa en el Palacio Provincial.
Esta actividad también cuenta con el apoyo de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales de Cádiz, la Institución Colaboradora de Integración Familiar (ICIF) Fundación Márgenes y Vínculos, la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor(Accam) y el Ayuntamiento de Chiclana, entre otras entidades.
"La iniciativa nace de la necesidad de poner de acuerdo a técnicos, a profesionales y a familias en torno a una problemática que a nivel nacional congrega a más de 18.000 niños que están ahora mismo en centros residenciales, que no han tenido la oportunidad de poder vivir en familia", ha indicado el secretario de Afosade, Juan Molina Gómez.
"Sabiendo que estos centros no tienen nada que ver con los que había cien años y los niños están bien cuidados, no hay un clima como es el del hogar, familiar, que les permita desarrollar su afectividad de una forma sana", ha añadido.
Las familias acogedoras que se integran en Afosade son 117, aunque en la provincia, que se destaca en la comunidad andaluza por voluntad favorable al acogimiento, hay muchas más, también como familias colaboradoras. El proceso de evaluación familiar desde que se inicia el trámite de solicitud para ser familia de acogimiento dura unos ochos meses.
En la jornada, especialistas en la materia presentarán los últimos avances en el trabajo técnico del acogimiento familiar, residencial y adopción a los diferentes grupos de interés. También se busca concienciar a la sociedad, mejorar los conocimientos técnicos, desarrollar futuros foros para las familias y los profesionales de referencia y fomentar la participación de profesionales, entidades y personas.