Actualizado 15/11/2019 23:17

García defiende en El Bosque el valor de recreaciones históricas como atractivo turístico

EL BOSQUE (CÁDIZ), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha participado este viernes en la apertura de la Recreación Histórica Villa de El Bosque, que en este año 2019 alcanza ya su décima edición. Junto a ella, han intervenido en el acto oficial de inauguración la alcaldesa de El Bosque, Pilar García; la directiva de la Asociación Histórica Cultural 'Villa de El Bosque' Isabel Aguilar; y Antonio Ramírez, que se ha encargado de pronunciar el pregón de la fiesta. Igualmente, han estado presentes los diputados Ana Carrera, Manuel Ángel Chacón y Antonio González Mellado.

Antes de la inauguración, los voluntarios han desfilado desde la Plaza de Toros hasta el Ayuntamiento en la que ha sido la primera puesta en escena de esta recreación que traslada a lugareños y visitantes al año 1810, cuando las tropas francesas de Napoleón llegaron a la Sierra de Cádiz y se encontraron la valiente oposición de los vecinos de El Bosque, unos hechos por los que la población se ganó la consideración de 'Villa', otorgada por la Junta de Regencia asentada en la Real Isla de León.

La Diputación gaditana entiende las recreaciones históricas como un elemento cultural icónico e intransferible y como una importante seña de identidad de diferentes pueblos de la provincia, manteniendo vivas su historia, raíces y singularidad. En este sentido, Irene García ha aseverado que este tipo de festejos "hablan de lo que fuimos, pero también de los que somos".

La presidenta ha incidido en la importancia que su Gobierno da a este tipo de recreaciones como recurso turístico, "ya que se convierten en verdaderos polos de atracción de visitantes a estas localidades, lo que redunda en actividad económica y empleo". Por ello, la Diputación de Cádiz está comprometida tanto en la "protección como en la promoción" de estas recreaciones, que son "una marca propia dentro de nuestra oferta turística global, que incorpora a los pequeños pueblos a los flujos turísticos, ayuda a combatir la estacionalidad del sector, ampliando el calendario más allá de la temporada alta, y ofrece nuevas posibilidades de desarrollo en ese objetivo común que es hacer frente al riesgo de despoblación de nuestro medio rural".

En esta apuesta de la Diputación por las recreaciones históricas como atractivos turísticos, ya en la pasada edición de Fitur se hizo una presentación conjunta de las mismas. "El objetivo es sumar esfuerzos para multiplicar resultados, y hacerlo además bajo el paraguas de una imagen común y con el altavoz que ofrece la Diputación. Y esa va a seguir siendo nuestra estrategia, la de consolidar este tipo de eventos", explicó García.

Fruto de este compromiso, en el presente ejercicio se está respaldando el desarrollo de ocho recreaciones históricas en localidades de la provincia de Cádiz, con una inversión acumulada de 96.000 euros.

La X Recreación Histórica Villa de El Bosque cuenta con un completo programa de actividades. Este sábado 16, por la mañana se inicia el pasacalles desde la Plaza de Toros a la Plaza de la Constitución y continúan escenificándose diferentes sucesos de la recreación histórica. Por la tarde hay nuevo pasacalles, más episodios de la recreación, una representación teatral y una recreación artística en que se representan los Grabados de Goya.

El domingo 17 se pone el broche de oro con más pasacalles, el fin de las diferentes escenas de recreación y una última representación teatral en que se escenifica la petición de la concesión del privilegio de Villazgo a El Bosque por estos hechos históricos.

Leer más acerca de: